de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Miercoles, 22 de Marzo de 2017

Betsabé Mayorga: El arte de ser artista

Con motivo del Día del Artesano, hablamos con una de las más reconocidas artesanas de San Rafael.

Miercoles, 22 de Marzo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / MediaMendoza.com

22-03-2017. El pasado domingo, 19 de marzo, se celebró el Día Internacional del Artesano, una jornada que, derivada del Día de San José –carpintero y artesano-, conmemora el oficio de crear y vender arte.

Con ese motivo, hablamos con Betsabé Mayorga, artesana de cerámica y vidrio que, desde hace más de una década, pertenece a la feria de artesanos de Plaza Francia, la cual incluso presidió durante varios años.

Sobre su arte, el mundo de los artesanos, y el mercado sanrafaelino, Betsabé platicó con MediaMendoza y brindó la siguiente entrevista.

¿Cómo empezó tu camino en el arte?

Yo siempre digo que hay quienes nacen artesanos porque vienen de una familia de artesanos, y hay otros que se hacen artesanos por las crisis económicas.

¿Ese es tu caso?

Mi caso es ese. En el año 2000, con la gran crisis económica que tuvo la Argentina, me dediqué a la artesanía. Empecé en plaza Francia con tejidos macramé y luego me volqué a la cerámica y al vidrio, porque un artesano termina siempre haciendo de todo. Cuando te metes en ese mundo es como que empezás a aprender de todo y a volcar todo a tu creatividad.

¿Y cómo es el mundo de la artesanía en San Rafael? ¿Se puede vivir del arte?

Antiguamente los artesanos estaban en las calles, hasta que se crearon las ferias permanentes y una de las más antiguas de San Rafael es Plaza Francia, luego apareció El Trensito y luego el Paseo de la Isla del Río Diamante. San Rafael tiene una feria  permanente y todos los turistas cuando llegan preguntan ‘¿Dónde están los artesanos?’; se convierte en algo rentable.

Entonces, se puede vivir de la artesanía…

Actualmente si, y quizás gracias a la remodelación de la Plaza Francia, que es tan visitada por los turistas. Los artesanos que están ahí y la difusión ha logrado que los turistas nos visiten. San Rafael es un lugar que está creciendo turísticamente.

¿Los locales compran también o lo turistas son el principal mercado?

Nuestros clientes son los turistas, las casas de comercio (las regionales) y por último los locales…

¿Es decir que los sanrafaelinos no son muy adeptos al arte?

Si, bueno, van a buscar el regalito, algo para la casa, algo que vieron y tarde o temprano lo van a buscar. No es que no sean muy adeptos al arte,  sino que la crisis económica muchas veces no se los permite. No es lo mismo una persona que salió de vacaciones y quiere llevarse un regalito, un presente, un recuerdo, que una que vive acá y sabe que en cualquier momento va y lo compra, y tampoco puede ir todas las semanas a comprar. Pero se puede vivir.

¿Cuál es tu objetivo dentro de la artesanía y el arte? ¿Qué paso te gustaría dar?

Bueno yo pertenezco a una feria permanente pero a su vez les vendo a locales, tengo clientes que son casi permanentes, y viajo. Como no sólo hago cerámica utilitaria sino también artística, a veces estoy invitada a ir a la ciudad de Mendoza o a Chile, voy a ferias de Córdoba y de Neuquén, no sólo porque pago un stand, sino porque me invitan también. Entonces, mi objetivo es seguir creciendo en lo que es la artesanía, la artística y el vidrio.

¿Cómo describirías tu arte?

Son piezas exclusivas. Están las estándares, que son los típicos boles, tacitas, los comerciales, y la artística, que son piezas tuyas, que salen de tu imaginación, que sabés que las harás a lo sumo dos veces y nada más, porque son piezas que llevan su proceso.

¿Qué esperas para la artesanía como disciplina?

Que no desaparezca. Los artesanos reciben apoyo, no hay que ser egoístas en ese sentido; recibimos apoyo del gobierno cualquiera sea el que esté; en definitiva los artesanos tenemos un lugar gracias a la Municipalidad que nos cede un espacio, y tenemos que aprovecharlo para que la artesanía no desaparezca, porque ahora la industrialización y el comercio, en realizad, nos hacen desaparecer, entonces tenemos que usar toda nuestra imaginación para crear piezas exclusivas, nuevas; y todo lo creado a mano… es exclusivo.