de
00:00 hs

San Rafael Economía Jueves, 4 de Mayo de 2017

Fuerte alza de la venta de autos en San Rafael; qué se vende y a cuánto

El rubro muestra un importante crecimiento de ventas. Referentes locales hablaron al respecto con MediaMendoza.

Jueves, 4 de Mayo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05-05-2017. Durante los últimos días ha sido noticia el notable repunte que muestran las estadísticas respecto a la venta de autos a nivel nacional. Según las automotrices, se han registrado aumentos de hasta un 30 por ciento en algunos segmentos y se espera que el patentamiento de vehículos cierre el año con una cifra muy superior a la del año pasado.

Este crecimiento contrasta con los números de otros sectores que, aunque la economía tiende a la recuperación, continúan mostrando resultados endebles, lo que despierta tanto curiosidad como esperanza. 

La situación en San Rafael parece seguir la misma trayectoria. Respecto a ello, referentes del rubro en nuestro departamento hablaron con MediaMendoza.

Anuar Sat, de Amsat, manifestó que, desde el año pasado, el rubro automotor efectivamente ha registrado un fuerte repunte. “Se ha mantenido en un 20 por ciento más que el año pasado”, dijo.

Desde Citroën subrayaron que se ha producido un aumento en sus ventas, pero más moderado; “entre un 5 y un 7 por ciento”.

Federico Mallo, de Roma Automotores, en tanto, expresó que las ventas de la empresa subieron un 18 por ciento en abril con respecto al mismo mes del año anterior.

Sobre los precios, todos coincidieron en que los vehículos nuevos están por encima de los 200 mil pesos, y los usados entre los 100 mil y 200 mil. “Arriba de 200 mil está más trabado porque hay marcas como Renault, muy agresivas con los precios de los cero kilómetro, que -por ejemplo- el año pasado salió con el Sandero a 190 mil pesos; entonces la gente se va a un cero de menor gama y no busca un usado, aunque sea de mayor confort”, explicó Mallo.

El financiamiento, aseguran, es un punto clave en el repunte de las ventas. “Lo que busca la gente es tasa cero”, apuntaron desde Citroën.

Muchos vehículos cero kilómetro tienen opción a tasa cero y el canon promedio en un banco se ubica entre el 25 y el 28 por ciento. En los usados, en tanto, la tasa cero se ofrece por un límite acotado de meses, mientras que en los nuevos puede extenderse hasta por 24 meses.

“Hoy, con las grandes bonificaciones de las automotrices, se compra al mismo precio que el año pasado, o sea que para los autos no hubo inflación, y además el auto en Argentina es visto con un medio de ahorro, y no solo de movilidad, eso explica un poco el alza. Compran porque hoy sale, por ejemplo, 200 mil, y en dos años lo vendés a 220, entonces es uno de los principales medios de ahorro. Se compran autos porque tal vez adquirir un terreno ya se hace inalcanzable”, cerró Federico Mallo.