de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 19 de Mayo de 2017

Cine en el Patio, un ciclo que te invita a viajar por el mundo a través de las películas

Cada viernes se proyectan películas independientes de directores de diferentes partes del mundo. La propuesta se puso en marcha en octubre y semana a semana crece el número de asistentes. Dialogamos con sus mentores.

Viernes, 19 de Mayo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / MediaMendoza.com

21-05-2017. El cine es el séptimo arte, una pasión de miles de personas en el mundo. San Rafael no es ajeno a esta pasión, tanto desde la realización de producciones audiovisuales, como desde el interés por apreciar y difundir realizaciones de índole comercial o independiente.

En ese último grupo se encuentran tres jóvenes interesados por el cine: Andrés Fryd, Ignacio Maniel y María Soledad Vásquez, un grupo de amigos que crearon la propuesta “Cine en el Patio”. Una actividad que busca difundir la cultura cinematográfica, con películas actuales con criterio artístico y contenidos interesantes. 

El ciclo se desarrolla desde octubre del 2016, en las instalaciones del Centro Cultural Argentino, en Bernardo de Irigoyen 148. Los films que se exhiben son producciones independientes de directores de diferentes partes del mundo, que no han sido proyectadas nunca en cines comerciales.

Por el frío, la actividad que se realizaba en el patrio de ese espacio cultural, se ha trasladado al interior de la Biblioteca Mariano Moreno, donde además este viernes se inauguró la nueva pantalla que pudieron adquirir con el aporte de quienes semana tras semana, concurren a disfrutar de esa actividad.

Para conocer más sobre esta propuesta dialogamos con Andrés e Ignacio, quienes nos contaron cómo nació la iniciativa, sus objetivos y mucho más.

¿Cómo nació esta iniciativa y por qué?

Comenzamos a pasar cine el 14 de octubre del año pasado, somos un grupo de amigos que como todo,  cuando nos juntamos a tomar algo o comer charlamos sobre distintos temas y uno siempre era recurrente, el cine, nos gusta mucho el cine.

Hablábamos mucho sobre actores y directores, y un día Andrés nos propuso a mí (Ignacio) y a Soledad, la idea de pasar cine.

A partir de ahí empezamos a charlar y a planificar, y eso se concretó el 14 de octubre, cuando arrancamos con el ciclo.

¿Qué tipo de películas se proyectan?

Son películas que no llegan al cine comercial, independientes, que tienen la particularidad de ser actuales, entretenidas y tienen un contenido social o problemático de situaciones que pasan en otros países.

Estamos muy acostumbrados a ver películas Norteamericanas, esta es una posibilidad de ver películas de Latinoamérica, Europa, Asia. Eso nos presenta diferentes culturas, desde los personajes, la vestimenta, la música, las calles y esos son como viajes que hacemos cuando venimos a ver esas películas.

¿Cuándo se proyectan las películas?

Estamos todos los viernes, desde octubre, sólo nos tomamos unas vacaciones en enero, y también hemos participado en algún evento particular con el cine.

Cada semana la película se anuncia a través de la página en Facebook: Cine al Patio.  

¿La entrada es accesible?

Sí tenemos precios popularísimos, y todo el dinero recaudado va destinado a sustentar el proyecto y para la Biblio. De hecho con el dinero que hemos ido recaudando hemos podido comprar ahora la pantalla, ya que antes proyectábamos en la pared del patio o en una sábana blanca.

Apuntamos a sostener el espacio cultural y fortalecerlo de alguna manera. Más adelante queremos comprar parlantes, y otro proyector, siempre para ir mejorando este proyecto.

De a poquito con todos los aportes invertirlas en la propuesta cultural.

La pantalla sin dudas mejorará la calidad de proyección…

Sí es una pantalla de 4 x 2,30 metros.Era necesaria y cambia mucho la definición, eso es muy importante sobre todo porque muchas de las películas son subtituladas. Creemos que es importantísimo ver las películas con el audio original.

Hay una costumbre de ver las películas dobladas, pero es importante desde lo actoral, porque el actor está trabajando su voz y es importante también el idioma original del país de la película que estamos viendo.

¿Cómo acceden a esta película?

Son películas que tenemos nosotros, por nuestro gusto personal.

¿Hasta el momento películas de qué países se han proyectado?

Hemos pasado películas de diferentes continentes, sólo nos falta de África, porque hasta hemos pasado de Oceanía.

¿Cómo ha respondido el público?

Espectacular, la gente viene y no podemos quejarnos porque siempre hemos tenido un número de personas bastante fijo. Hay mucha gente que les gusta el cine y que se ha hecho fanática del cine que pasamos acá.

Y siempre viene gente nueva. Ahora queremos que se sume el público juvenil.

Siempre convocamos a la gente para las 22, pero la película arranca 22.30, antes pasamos un cortometraje vinculado con  la temática de la película. En esa media hora se crea un lindo ambiente de encuentro, entre la gente, un momento agradable para compartir.

¿Qué otros proyectos tienen?

La idea es también hacer proyecciones al aire libre, como por ejemplo en las plazas, también llevar el cine a los distritos y queremos empezar a incursionar en el tema de los ciclos, ya que si bien estamos pasando películas interesantes, queremos apuntar a un ciclo particular con una temática.

¿Han pensado en pasar películas infantiles para los niños en vacaciones de invierno?

Sí, sí, tenemos alguna propuesta para ellos y también estamos pensando en algo para el Día del Niño, serían películas independientes, fuera de lo que es Disney y Pixar, que también son excelentes.

 

¿Qué tiene una película independiente que no tiene una comercial?

Tienen un mensaje distinto y una construcción distinta, en el cine independiente no siempre tiene que haber un final, las películas no siempre plantean una historia en sí, quizás son momentos o partes que lo diferencia del cine comercial, como por ejemplo también el tema de los finales felices.

Lo bueno es también que a través de esas películas viajamos  a los  lugares en el espacio y el tiempo, muchas veces a los personajes le sucede una transformación y nosotros como espectadores vamos viendo y conociendo esos punto de vista del director. Vamos conociendo sufusiones de esos lugares y a lo mejor la cultura de esos lugares se hace común a las nuestras, nos identificamos y eso nos genera algo a nosotros.

Están todos invitados a disfrutar de un cine distinto…

Sí por supuesto, quienes quieran sumarse son más que bienvenidos, estamos contentos con este proyecto y la idea es seguir adelante. La importancia es revalorizar el espacio.