de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 2 de Junio de 2017

Una mujer enamorada del turismo

Esta semana los guías de Turismo celebraron su día en conmemoración al natalicio Perito Francisco Moreno, uno de los pioneros en la actividad. Pero si se trata de pioneros nosotros tenemos la nuestra, Enriqueta Zabala, dialogamos con ella sobre esta apasionante profesión.

Viernes, 2 de Junio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

04-06-2017. El 30 de mayo se celebra en Argentina el día del Guía de Turismo, acontecimiento que surge en conmemoración con el natalicio del Perito Francisco Pascasio Moreno, considerado por los trabajadores del sector como el pionero en la actividad.

La función del guía es transmitir un mensaje en forma clara e interesante, con explicaciones sin intención política ni discriminación; pero sí con contenido, con veracidad, interés y motivación, a semejanza de lo realizado a fines del siglo XIX por el Perito.

Pero si hablamos de pioneros en el rubro, sin dudas cada ciudad tendrá el suyo y San Rafael como destino turístico por referencia, también lo tiene. Se trata de Ramona Enriqueta Zabala, una mujer apasionada por su tierra, que ha dedicado su vida a defender y promocionar nuestros sitios turísticos.

Hace un tiempo recibió el beneficio de la jubilación como guía de la Dirección de Turismo de San Rafael, pero asegura que la siguen convocando desde diferentes agencias de turismo y trabaja actualmente como guía en el Laberinto de Borges.  Es de las pocas personas que conoce nuestro departamento de memoria, desde lo turístico y lo histórico y eso lo atribuye a su interés por estudiar y capacitarse constantemente para ofrecerle al turista el mejor recuerdo de su visita.

En honor a este acontecimiento dialogamos con Enriqueta en una interesante charla en la que recordó sus inicios en el rubro, las personalidades que guió, sus trabajos en la promoción turística del departamento en diferentes ferias internacionales, recuerdos y mucho más.

Desde los 30 años aproximadamente comenzó a trabajar en pos al Turismo, ya que años antes llegó desde su Villa Atuel natal para integrarse al personal de la Clínica San Roque (actual Clínica Ciudad).

Años más tarde aún en épocas del proceso Militar, un grupo de entusiastas que venían desde diferentes rubros, comenzaron a reunirse con la premisa de trabajar para explotar el turismo local. Fue entonces como con el tiempo se conformó la Asociación Sanrafaelina de Turismo, que generó lo que luego sería la actual Cámara de Turismo

“Todo empezó allá por 1979 cuando un grupo de apasionados por el turismo comenzamos a reunirnos en la Cámara de Comercio, para empezar a apostar por el turismo. En ese momento Tassaroli era el presidente y nos cedió el espacio para reunirnos todos los miércoles”, recordó Enriqueta.

“No había tanta actividad en ese entonces, estaban los paisajes naturales, había río, montañas, bodegas, viñedos, industria, teníamos un montón de cosas para que sea explotada turísticamente. En la cámara nos reuníamos unas 40 personas, entre hoteleros, gastronómicos, estaba Tico Ruso, Humberto Lagiglia, diferentes empresarios, todos con inquietudes éramos un grupo en el que se apostaba por la explotación del todo lo que era el turismo, incluido el potencial histórico”.

“En una de esas reuniones Tico Ruso entró con una carpeta y planteó la posibilidad de unir el deporte con el turismo, dijo vamos a aprovechar los escenarios naturales con la parte deportiva, hacer un evento que mostrara desde El Nihuil, pasando por el Valle Grande hasta la Ciudad. Así fue que junto a Publicine empezaron a armar videos con filmaciones que mostraban imágenes de nuestros paisajes en la televisión nacional”.

Esto se realizó previo a lo que sería después el Pentatlón, la competencia que fue la vidriera de San Rafael a nivel turístico.

La guía agregó “había mucha pasión en ese entonces, ojalá hoy hubiera esa unión y pasión, todo se hacía de corazón no habían esos intereses que hay ahora”.

“Con el Pentatlón explotó todo y Tico Ruso creó Guayantú que fue la primera agencia de turismo aventura. Después en el 83 se inauguró Los Reyunos.

La gente empezó a venir a conocer y cuando asumió el nuevo intendente democrático luego del retorno de la Democracia, se creó la Dirección Municipal de Turismo que fue la primera de la Provincia. Eso nos permitió tener independencia e iniciativa propia para seguir promoviendo el Turismo, y así fue que empezamos a salir promoción”

“Además a través de la Dirección de Turismo, se propuso crear guías, éramos un grupo de gente interesada en el rubro y fue entonces cuando varios profesionales en diferentes especialidades comenzaron a darnos clases de forma desinteresada, esa era una gran corazonada”.

Allí obtuvo su título como Guía Municipal de Turismo, cuyo certificado muestra con orgullo. Pero asegura que continuó estudiando todo el tiempo y aún lo hace, para estar actualizada y responder a todas las inquietudes de nuestros visitantes.

Melancólica también recordó al doctor Humberto Lagiglia, quien afirmaba que el turista también debía conocer el panorama histórico del lugar y fue además uno de los profesores que distó la capacitación.

Todas esas acciones llevaron a organizar la Fiesta Provincial del Turismo en 1986, con sede en nuestro departamento por ser el primer interesado en promoverlo. “Recuerdo que la fiesta se hizo en el Valle y se presentaron tres reinas representantes de Alvear, San Rafael y Malargüe. El Valle se veía hermoso ese día”.

Volviendo a nuestra entrevistada cabe destacar que con su verborragia Enriqueta ha guiado a miles de personas a lo largo de estos años y si bien no tiene grandes conocimientos en inglés u otros idiomas, los traductores han sabido interpretarla a la perfección dejándola de “maravillas” con cada turista extranjera que guió.

Además ha guiado a personalidades de todos los ámbitos, entre ellos recuerda a Alberto Cortez, Pancho Ibáñez, los uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, el obispo castrense del Ejército Argentino, Percibale y María Kodama, entre otros.

Asistió a más de cien congresos y ferias de turismo internacional y fue una de las organizadoras del Congreso de Guías de Turismo que se realizó en nuestro departamento.

Enriqueta es un símbolo indiscutible del turismo y su vida está ligada a esta actividad, por ello es un libro abierto para las nuevas generaciones de guías que la consultan a diario, a quienes ella aconseja constantemente sobre cómo presentarse ante el turista y los insta a ser estudiosos sobre nuestra tierra.

Entre otros recuerdos mencionó las innumerables distinciones que ha recibido, por parte de institutos de nivel terciario y secundario con orientación en Turismo, medios de comunicación y de la Municipalidad, entre otros.

Su trayectoria, sus innumerables anécdotas, la han llevado a pensar en escribir un libro, “algún día escribiré todo", prometió y aseguró que “mientras la salud me lo permita, a veces el cuerpo me juega una mala pasada, pero mi médica me dice que todavía tengo mucho rollo".

Para finalizar le preguntamos que es el turismo para ella a lo que respondió “es mi pasión, mi gran amor, ayuda al espíritu y como dice San Francisco de Asís es una actividad de conocimiento, que tiene que ser dinámico y creativo”.

A continuación mirá el video con algunas de sus fotos: