de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Lunes, 5 de Junio de 2017

Hugo Mur, el arquitecto sanrafaelino que triunfa en el mundo

El arquitecto platicó con MediaMendoza sobre sus proyectos en el extranjero, sus experiencias y desafíos

Lunes, 5 de Junio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-06-2017. “Fui en busca de experiencia”, contó a MediaMendoza Hugo Mur, uno de los más reconocidos arquitectos sanrafaelinos, desde Doha, Qatar. “En 2014 sentí la necesidad de hacerlo y empecé a barajar opciones para concretarlo”.

Mur, entre cuyo largo prontuario se cuentan reconocidas obras residenciales, comerciales y hasta la escenografía de varias fiestas de la Vendimia, es uno de los más importantes arquitectos de San Rafael, y, actualmente, divide su tiempo entre sus proyectos repartidos por el mundo; Dubai, Abu Dhabi, Doha o México, entre otros.

Sobre su peregrinaje, sus proyectos y desafíos en el país y en el extranjero, Hugo Mur platicó con MediaMendoza y brindó la siguiente entrevista.

 

¿Cuándo y por qué decidiste irte?

En realidad no decidí irme, decidí ampliar la experiencia laboral y personal en el exterior. Fue en el 2014 que sentí la necesidad de hacerlo y empecé a barajar opciones para concretarlo.

¿Qué proyectos estás desarrollando o has desarrollado recientemente en el extranjero?

En este momento en el área del golfo pérsico -Dubai, Abu Dhabi, Doha- estamos desarrollando viviendas y hemos participado en concursos para obras de gran envergadura. En el área de la Riviera Maya (Caribe Mexicano) condominios y diseño interior.

¿Qué tan abierto (o cerrado) está el mundo a los profesionales extranjeros?

 En realidad, eso depende de cada uno. Hay lugares más abiertos que otros por supuesto, pero si uno sabe insertarse no hay problemas; pero por supuesto cuesta bastante. Más cuando uno crea su propia empresa u oficina.

Casa de Playa / Abu Dhabi

¿Cuál de las cosas que has encontrado fuera de San Rafael te ha sorprendido más en cuanto a la arquitectura?

Creo que la versatilidad con respecto al uso de diferentes recursos. La disponibilidad de diferentes materiales muchas veces ayuda a la creatividad. Por otro lado, y más que nada en ciudades como Dubai, el hecho de los deseos del Gobierno por proyectarse hacia el mundo en materia turística, ha hecho que se generen proyectos casi utópicos.

¿Qué cosas puramente sanrafaelinas, mendocinas o argentinas te han ayudado más en tus trabajos en el exterior?

 Ser de Latinoamérica y argentino ayuda mucho, porque somos muy adaptables, y encontramos soluciones sin demasiados recursos; eso gusta mucho en lo laboral. Y en lo personal ser “real”; me encontré muchas veces con esa calificación, y creo que viene desde la libertad que gozamos en casi todos los países latinos.

Vos ya eras acá uno de los arquitectos más reconocidos, ¿irte fue, de alguna manera, como empezar de cero?

 Como comentaba recién, decidí expandir la experiencia, pero siempre conservé mi oficina en San Rafael, y seguimos trabajando en la zona. Y por supuesto, empezar fuera de Argentina, fue empezar de cero, porque además tuvimos que generar diferentes formas de desarrollar la actividad, para adaptarnos a la zona.

¿Cómo es tu día a día?

Cambia bastante depende de donde esté. Por lo general empieza con un muy buen desayuno, y después un mix de trabajo, entrenamiento y ocio. Hay días productivos y otros no tanto. Estar en constante movimiento a veces dificulta trabajar de manera continuada, y además las diferencias horarias son un desafío. Pero el aprendizaje es permanente, que es lo que busco siempre.

Dubai, donde vos vivís ahora, según tengo entendido, es uno de los polos arquitectónicos por excelencia. ¿Cómo se siente ser parte de ese mundo?

El tema de donde vivo es toda una entrevista aparte (risas). Básicamente mi lugar base fue y sigue siendo San Rafael, y viajo hacia los lugares donde se genera trabajo. Por ejemplo ahora estoy en Doha, Qatar. Soy un nómade laboral si le queremos poner nombre. Este año igual tengo pensado en estar más tiempo en San Rafael, Buenos Aires y México.

Casa / Puerto Aventura / México

¿Pensás volver o tu estadía en el exterior ya es irreversible?

Como ya comenté, nunca me fui verdaderamente; he estado hablando en plural, porque mi equipo siempre estuvo en Argentina, entre San Rafael, Mendoza y San Juan. Creo mucho en Argentina y particularmente en Mendoza. Por lo que casualmente esta entrevista llega en un momento importante para mi carrera, ya que quiero seguir apostando a la oficina madre, por lo cual he decidido ahora pasar más tiempo del año en San Rafael para poder darle continuidad a muchos proyectos que se están gestando en la zona, y de los cuales me siento muy orgulloso.

Casa María / San Rafael

¿Cuál es tu objetivo profesional?

En este momento, después de haber vivido tantas experiencias en estos 15 años de trabajo, es hacer lo que amo, que es básicamente crear. Seguir creando donde esté, y además ahora se suma la idea de trabajar con la sociedad para generar un lugar mejor en San Rafael, apostar a no quejarse más de lo que no tenemos, y hacer en favor de lo que tenemos y potenciarlo. Creo muchísimo en Argentina, si trabajamos por ello, tenemos un futuro brillante.