de
00:00 hs

San Rafael Caso Bautista González Miercoles, 21 de Junio de 2017

El lunes iniciará el juicio por el homicidio de Bautista González, el niño asesinado por su madre

El proceso intentará esclarecer el nivel de dolo con el que actuó la mujer, entre otros puntos.

Miercoles, 21 de Junio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21-06-2017. El juicio por el asesinato de Bautista González, niño de cuatro años cuya madre presuntamente asfixió hasta la muerte durante la madrugada del 18 de octubre del año pasado en la casa que ambos compartían, comenzará el próximo lunes 26 de junio y se extenderá –según lo previsto- hasta el miércoles 5 de julio.

El proceso será arbitrado por los magistrados Jorge Yapur, Néstor Murcia y Julio César Bittar.

Verónica González, de 38 años al momento del homicidio, será la principal acusada. La mujer fue imputada por la jueza Paula Arana horas después de que el cuerpo del niño fuera encontrado y desde entonces permanece recluida en el pabellón de mujeres de la cárcel de Encausados.

Durante el juicio, se intentará determinar las causas que llevaron a González a matar a su hijo, y el nivel de dolo con el que actuó. Según presume una de las hipótesis, la mujer suministró pastillas tranquilizantes al niño (Policía Científica encontró en el lugar del crimen Alplax, un fármaco ansiolítico), lo que supone que el asesinato fue premeditado, no accidental ni producto de la emoción violenta.

González habría estado además en tratamiento psiquiátrico al momento del homicidio y, según trascendió, había solicitado una internación al psiquiatra que la asistía, lo que el galeno habría descartado. El juicio intentará esclarecer qué importancia tuvo en el hecho la terapia a la que era sometida González y la responsabilidad del médico.

Tras el crimen, González advirtió telefónicamente al psiquiátra sobre lo ocurrido. Cuando arribaron los efectivos, hallaron el cuerpo del niño y trasladaron a la madre al hospital Schestakow, donde fue primeramente asistida por cortes auto-infringidos en sus antebrazos -practicados en un aparente intento de suicidio- y luego derivada a Psiquiatría. Finalmente, la jueza determinó que la mujer estaba “lúcida y consciente” para ser indagada, inquisitoria que ella rechazó, luego de lo que fue procesada por homicidio agravado por el vínculo.

Por otro lado, se supone que la mujer practicaba usualmente algún tipo de ritual con cartas de tarot, u otra variedad de esoterismo, por lo que también se buscará entender qué influencia tuvo esta circunstancia, en caso de ser real.

Por Mariano Giménez