de
00:00 hs

San Rafael Salud Jueves, 22 de Junio de 2017

El hospital Schestakow desmintió que haya un brote de gripe A

Hablaron de “rumores” y dijeron que, en realidad, las enfermedades respiratorias tratadas este año son menos que las del año pasado.

Jueves, 22 de Junio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22-06-2017. Las autoridades del hospital Schestakow desmintieron que haya registro de influenza H1N1 –gripe A- en San Rafael, e informaron que incluso, según las estadísticas del Ministerio, ha habido una leve baja en los casos tratados de otras enfermedades respiratorias -bronquiolitis, neumonías o gripes ordinarias- respecto a años anteriores.

“No estamos ante un brote epidémico, ni hay aumento de casos de influenza”, manifestó durante la mañana de este jueves el director regional zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg, en Radio M. “Recogí rumores que no nos hacen bien como comunidad y crean una alarma innecesaria. Y hay que ser responsables porque estamos jugando con la salud pública, que es la salud de todos nosotros”, agregó.

Según explicaron desde el hospital, aunque han aumentado las enfermedades respiratorias en las últimas cuatro o cinco semanas (“como es común en esta época”), los números son más bajos que los del año pasado. Durante esta última semana –la número 24 del registro epidemiológico- se han asistido 514 casos de bronquiolitis, mientras el año pasado fueron 567, y 770 de influenza, contra los 1168 del 2016, ejemplificaron.

Con estos números, observó Freidemberg, se intenta “llevar tranquilidad” a la población, pero advirtió: “Insistimos con las medidas preventivas; lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel, toser para abajo, en el pliegue del codo, y vacunas para los grupos de riesgo y mujeres que hayan dado a luz en los diez días anteriores”.

Ulteriormente, Florencia Vizcaíno y Cristina Salvador, neumóloga pediátrica y encargada del Servicio de Infectología respectivamente, explicaron que no deben confundirse los síntomas de las enfermedades respiratorias. La gripe, argumentó Salvador, provoca necesariamente una temperatura superior a los 38 grados. Por lo tanto, dijo, un poco de fiebre y congestión nasal son consecuencias perfectamente normales de un mero resfrío que no amerita atención médica en las guardias. “Hay más contagio en una guardia que beneficio”, indicó, y el exceso de consultas innecesarias contribuye a la saturación de los servicios.

Escuchá el audio de Abel Freidemberg con "Media Mañana":

Por Mariano Giménez / Mediamendoza.com