de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 30 de Junio de 2017

Cuidados paliativos: Brindar calidad de vida hasta el fin de nuestros días

Un grupo de profesionales de la salud de diferentes especialidades ha comenzado a trabajar en este interesante proyecto. Enterate en la nota de qué se trata.

Viernes, 30 de Junio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Foto: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

02-07-2017. La medicina avanza día a día y los profesionales de la salud buscan actualizarse constantemente para estar a la altura de las circunstancias, y brindar los mejores cuidados a los pacientes, así como también brindar mejor calidad de vida, e inclusive llegar a la muerte de la mejor manera posible.

En este último punto vamos a enfocarnos hoy, en un método que involucra a toda la unidad de tratamiento en su conjunto: el paciente, la familia y un equipo interdisciplinario de salud. Se trata de los cuidados paliativos, que son una manera diferente de abordar a un paciente con una enfermedad terminal.

Para conocer más de qué se trata, dialogamos con un grupo de profesionales del hospital Schestakow: Luciana Spertino, paliativista pediátrica; Martín Alías, nefrólogo; Melina Crespo, residente de pediatría; Lourdes Barrenechea, psicooncóloga pediátrica y Silvia Jofré, enfermera pediátrica, quienes tienen por objetivo crear una asociación con fin de darle un contexto legal y de formalidad, para que este método comience a hacerse conocido y sume adeptos.

“Actualmente no somos una Asociación constituida formalmente, somos simplemente un grupo de profesionales interdisciplinares en el que hay psicólogas, enfermeros, médicos, kinesiólogos, bioquímicos que nos hemos autoconvocados ante una necesidad que hemos visto que no está cubierta. Esa realidad es que un gran porcentaje de la gente de San Rafael con enfermedades incurables llegan al momento de su muerte solos, sin un tratamiento para su dolor, para sus angustias y a veces sin contención familiar, se los ve morir en sus domicilios o metidos en una institución de salud con algunos cuidados mínimos” explicó Alías.

Asimismo explicaron que ese tipo de situaciones se ven con frecuencia y que en la actualidad no hay nada formado desde el Ministerio de Salud, tanto en nuestra provincia como en el resto de la Argentina. Por esa razón hace unos días se organizó una jornada con dos especialistas en cuidados paliativos, que vinieron desde Mendoza, a brindar información al respecto.

“Nosotros queremos tratar de organizar una asociación para poder trabajar dentro y fuera de las instituciones” agregó Alías.

Por su parte, la doctora Spertino, otra de las impulsoras del proyecto explicó que “el cuidado Paliativo lo que busca es ofrecer calidad de vida al paciente que tiene una condición limitante de vida, esto se entiende como una enfermedad en la que en el caso de los adultos, se trata de la gente que fallece dentro de un año y en los chicos las condiciones limitantes de vida son un poco más prolongadas. Por ahí tenemos pacientes que no son oncológicos como en el caso de los adultos, que es la mayoría de los pacientes. También tenemos otras condiciones crónicas como las parálisis cerebrales, pacientes con fibrosis quísticas y un montón de otras patologías. Lo que cambia es el enfoque, porque ya no tendemos a un enfoque curativo de la patología sino un acompañamiento”.

Y agregó “Paliativo viene de palium que significa manto, y es el abrigo o cuidado del paciente, no solo se le aplica a aquella persona que va a morir sino que hay un montón de otras cosas que se pueden aplicar a otro tipo de pacientes, pero si en el caso del paciente que se va a morir es más intenso. En otros casos haces un cuidado médico pero también le agregas un cuidado paliativo. Si uno mejora la calidad de vida mejora la calidad de cómo morir”.

Además les consultamos en qué otro tipo de momentos se puede hacer uso de los cuidados paliativos y recordamos el caso de la tragedia de la Cuesta de los Terneros, que esta semana enlutó a todo el país. En ese sentido los profesionales destacaron que en esos casos se trata de un abordaje de integración en crisis, y que en esas circunstancias sí se puede aplicar este método.

Por otra parte destacaron que, otra de las ramas de los cuidados paliativos es cuidar a los que cuidan. “El entorno es un ambiente tan horrible como el que padece el enfermo”, afirmaron.

“La idea es cambiar la forma de ver la medicina de diferentes profesionales, tradicionalmente se gestó que el médico está para salvar vidas, pero el paliativo es más un acompañamiento es saber que el accionar médico tiene un límite. El concepto de atención paliativa la deberíamos tener todos los profesionales de la salud y sería importante que todos pudiéramos formarnos en el acompañamiento del dolor” destacó Crespo.

Y agregó “si no hay cambio de paradigmas vamos a seguir no viendo la necesidad y no vamos a actuar en consecuencia. La única certeza es que nos vamos a morir y lo ideal es que tengamos una muerte digna. La necesidad real la conoce todo el mundo, hay muchos enfermos de cáncer y mucha gente que se muere”.

Respecto a la legislación del tema expresaron que si bien los cuidados paliativos están legislados,  “lo que se hace es por simple altruismo tiene sus limitaciones, por ahora lo estamos haciendo de corazón pero la idea es que esto se considere con un reconocimiento remunerativo que por ahora no lo está.

“Desde la dirección del hospital ha sido muy bien recibida la propuesta y tenemos la esperanza de que será bien aceptada” agregó Alías.

Los cuidados paliativos serían de gran necesidad al momento de decidir realizar una internación domiciliaria, ya que muchas veces permanecer días y días en el hospital, es una experiencia traumática, tanto para el paciente como para la familia. “En cuanto a los recursos, sale más caro un paciente ocupando una cama en el hospital que tener armado un servicio de acompañamiento domiciliario con turnos de enfermeros, un médico que los vaya a ver. Se está trabajando a corto plazo y a futuro, para que el paciente pueda decidir, claro que hay familias que no bancan una muerte en casa, pero que pueda elegirlo” afirmó Crespo.

Llegando al final de la entrevista los profesionales destacaron que el grupo actualmente los constituyen diferentes especialistas: psicólogos, kinesiólogos, bioquímicos, médicos y trabajadoras social, entre otros y que el objetivos son: consolidar la asociación, formar agentes puntuales que trabajen de forma especializada en cuidados paliativos e ir haciendo camino.

Contacto: cuidadospaliativosmzasur@gmail.com

Por Luciana Vergara / Mediamendoza.com