de
00:00 hs

San Rafael Columna Lunes, 10 de Julio de 2017

La importancia de la entrada en calor

Por Martín García, Instructor en Técnicas de Fitness, Pilates y Musculación Deportiva.

Lunes, 10 de Julio de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11-07-2017. Nos volvemos a encontrar y esta vez te quiero contar sobre la importancia de la entrada en calor antes de la actividad física o de una sesión de entrenamiento duro. Sin importar tanto si estamos en invierno o verano, de todas maneras tenemos que preparar nuestro cuerpo desde el estado de “reposo” a una exigencia mayor y para ello debemos acondicionar nuestros sistemas cardiaco, circulatorio y respiratorio a la vez que aumentamos la temperatura corporal y muscular.

Todos somos conscientes de la importancia de la entrada en calor, pero a veces vamos muy apurados y con los segundos contados al gimnasio y no le dedicamos el tiempo necesario. Una buena entrada en calor debe tener una duración mínima de 15 minutos, debe realizarse en forma progresiva y para nada brusca, puede ser general o especifica de acuerdo a los que vayas a entrenar. No es lo mismo levantar pesas que jugar un partido de futbol!

Una entrada en calor general debe contener movimientos articulares, movilidad y aumento de la temperatura en tus músculos y también suaves estiramiento que eviten que te vayas a lastimar cuando el esfuerzo sea mayor. Podes realizar ejercicio de todo tipo, desplazamientos, coordinación, carreras, saltos, etc. siempre intentando calentar el mayor número de músculos posible. Esta parte será similar para todas las actividades físicas y/o deportes que vayamos a realizar.

La entrada en calor además te va preparando el ánimo para el esfuerzo y el sacrificio, te aumenta las pulsaciones y el ritmo de la respiración para que sea similar a la que va a tener que mantener después. Ahora en invierno donde hay bajas temperaturas, podes empezar a moverte con algo más de ropa (buzos o camperas) y después te la vas quitando cuando ya estás listo para empezar a entrenar. También es un buen momento si vas a realizar algún deporte específico para que controles que todo esté en orden: si te tenes que recoger el pelo, atar los cordones, acomodarte la indumentaria, si necesitás lentes, gorros, cremas protectoras, tu botellita de agua, etc

Ahora bien! quien no sintió alguna vez una puntada en el costado que le impidió hacer ejercicio?? Es un dolor agudo, punzante. Se trata de ignorar, pero en la mayoría de los casos es imposible. Para la doctora Ximena Muñoz especialista en Medicina del Deporte de Clínica MEDS en Chile, es recomendable seguir una serie de “tips” para tratar de evitar que aparezca este dolor. Se trata del dolor de bazo, que seconoce en el mundo científico como el dolor abdominal transitorio relacionado al ejercicio.

Aunque pueda parecerte una pérdida de tiempo hacerlo, la falta de un calentamiento previo puede provocar una respiración irregular durante tu corrida, lo que contribuye al dolor de bazo. Hay que tratar de fortalecer lo más posible los músculos del abdomen y toda la zona del core. Hay que evitar tener mucho alimento o líquidos ya que esa zona aumentaría de peso y dificultaría el proceso de respiración. Es importante aprender a respirar durante su actividad física. Mejorar la postura para evitar que haya un exceso de contracción entre el abdomen y la caja torácica.

Me despido y te dejo algunos ejercicios para que puedas ver:

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "20 Ejemplos de Entrada en Calor (ejercicios)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-entrada-en-calor-ejercicios/

Sugerencias y comentarios al Facebook : Martín Aerobox García, por Whatsapp al teléfono 260-4626349 o en Sala Aeróbica Ocho Mas, Entre Ríos 1146- San Rafael.