de
00:00 hs

San Rafael Educación Miercoles, 16 de Agosto de 2017

Hoy inicia el simulacro de la ONU para alumnos de secundarias en San Rafael

El evento se realizará en el centro de congresos Alfredo Bufano. De qué se trata.

Miercoles, 16 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16-08-2017. Entre este jueves y viernes, se realizará en el centro de congresos y exposiciones Alfredo Bufano la 17º edición del modelo de Naciones Unidas para alumnos de nivel secundario de San Rafael. Las sesiones, de las que participarán más de 300 estudiantes de 8 escuelas, estarán abiertas a todo público.

El evento anual, apadrinado por la sede departamental de la Asociación Conciencia, es organizado por personal del Colegio del Carmen, donde está radicada la organización. No obstante, está abierto a todas las escuelas públicas y privadas del departamento, que hicieron ya una inscripción en abril. Este año, incluso, participará un colegio de Río Negro.

“Lo que se hace es simular los órganos de Naciones Unidas y su trabajo diplomático de resolución de problemas”, explicó Lorena Massini, una de las organizadoras. Este año, dijo, los alumnos participantes tratarán, en su papel de representantes de diferentes países, temas candentes de la agenda política mundial: Deuda soberana, Venezuela, cambio climático, estados fallidos, inmigración, refugiados y cambios demográficos, entre otros.

“Los alumnos arman delegaciones de 7, 5 o 3 integrantes y elijen su equipo de trabajo”, explicó Massini sobre el método de operación. Los países son solicitados con antelación por los grupos; con respecto a esto, son luego sorteados. “Muchos quieren ser Estados Unidos, Rusia, China; las potencias, o Venezuela y Cuba. Pero también han surgido casos como Yibuti, u otros países africanos que han suscitado interés”, expresó.

Los alumnos participantes, manifestó Analía Santecatti, otra de las impulsoras del evento, extraen aprendizajes remarcables de la experiencia. “Superan sus miedos a hablar en público -hay chicos que hablan ante 300 personas-, tienen que someterse a preguntas, hacer diálogos formales, usan la memoria, leen”, dijo. “Esto define hábitos. Los chicos aprenden a interesarse sobre lo que pasa en el mundo, a informarse de la realidad internacional, y a muchos les marca la carrera que van a seguir estudiando”.

Recientemente, contó la profesora, una alumna que participó de uno de los modelos años atrás, fue aplaudida por un representante de la ONU que brindó una conferencia en la ciudad de Mendoza a la que ella asistió, ya en calidad de estudiante universitaria. “¿Cómo sabe tanto sobre el funcionamiento de Naciones Unidas?” le preguntó el funcionario. Ella le describió sus experiencias en Uniendo Metas. La estudiante les narró luego, entusiasta, este momento a sus antiguas profesoras.

“Al principio, a veces tenemos los nervios, las quejas, la ansiedad”, relató Santecatti, “pero cuando termina el evento los chicos preguntan: ‘Profe, ¿el año que viene va a haber otra ONU?‘"