de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Martes, 22 de Agosto de 2017

Una voz autorizada para hablar de folklore

Hoy es el Día del Folklore y en homenaje a esta jornada hablamos con Damián Esquivel, un apasionado por el folklore, que lo ha vivido desde la danza, la música, como presentador de festivales y en su programa de radio, lo difunde desde hace 16 años.

Martes, 22 de Agosto de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

22-08-2017. La Unesco declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore. La fecha fue elegida porque un día como hoy, pero de 1846, el arqueólogo británico William G. Thorns publicó en la revista londinense ‘Atheneum’ una carta en la que utilizó por primera vez el término ‘folklore’.

En nuestro país, la fecha coincide con el natalicio de Juan Bautista Ambrosetti, un investigador entrerriano, que por ser el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional, se le llama el "Padre de la ciencia folklórica". Por eso, en esta fecha también se conmemora el Día del Folklore Argentino.

En San Rafael hay decenas de personas que pueden hablar del tema, ya sea porque viven el folklore desde la música, la danza, la tradición o todo esto en su conjunto. Pero lo elegimos a Damián Esquivel, un sanrafaelino apasionado por el folklore.

Desde pequeño, a los 7 años, comenzó a bailar en una academia y ya en la adolescencia la música lo cautivó y formó un grupo que tuvo varias presentaciones y distinciones. Ya más grande sentía que esa pasión no podía ser solo suya y quiso compartirla a través de un programa de radio llamado “Estilo Joven”, que ya lleva 16 años ininterrumpidos al aire pasando por varias emisoras, hasta tuvo su versión en la televisión.

Sin dudas una palabra autorizada para hablar de folklore y en su nombre recordar esta tradición argentina que nos identifica y representa. Hablamos con él en una interesante entrevista en la que repasamos su trayectoria y brindó su opinión acerca de diferentes aspectos como los músicos locales, la falta de un gran festival representativo en San Rafael y mucho más.

¿Cuándo nació en Damián Esquivel la pasión por el folklore?

Mi devoción por el folklore empezó cuando tenía unos 7 años aproximadamente, cuando aprendí a bailar folklore. De hecho mi familia está muy relacionada con el folklore. Cuando entré en la secundaria seguí haciéndolo y estuve en uno de los grupos de más renombre en san Rafael.

Pero si bien me gustaba mucho, creo que no era lo mío bailar. A mí me llevaba más la música y después un poco más grande con unos 18 o 19 años hicimos un grupo de folklore con unos amigos, yo tocaba el bombo. Nos llamábamos Los Fortineros.

Tuvimos la oportunidad de participar en eventos, ganamos un pre Brochero en la primera vez que se hizo el festival y pudimos participar en un festival en el Polideportivo.

¿Cuándo llegó Estilo Joven?

Yo siempre fui de escuchar radio y en mi casa siempre nos gustó estar informados, mi papá siempre compraba revistas y diarios. Y me pasó que no encontraba,  a la hora de escuchar un programa de folklore, los temas que a mí me gustaban.

Así fui armando una idea y con contactos empecé a encontrar música que no llegaba a San Rafael. Y así empecé a tener más música y comencé a armar la idea de un programa de radio hasta que tuve la oportunidad de arrancar en el año 2001. En mayo cumplimos 16 años.

Arrancamos en la 105.3 en la calle Casnatti. Era una radio muy chiquita que hasta hace poco tiempo estuvo funcionando. Después cuando salió la primera FM de folclore de San Rafael, Huarpe FM, me trasladé ahí y estuve unos años durante la semana, y después empecé los domingos de 10 a 13 en la 96.3, donde estoy ahora.

Tuvimos la oportunidad de estar tres años en la tele y el que quiera conocer más de nuestro programa y de folklore local, nos pueden ubicar en nuestro canal de YouTube como Estilo Joven tv. Debe haber cerca de 50 programas y con solo tres artistas repetidos me atrevo a decirte.

¿Con los años de experiencia también comenzante a incursionar en la producción de festivales?

Sí, la verdad que hemos hecho eventos con varios grupos de San Rafael y solo. Somos, con el programa Estilo Joven, una especie de contacto con grupos regionales que suenan muy bien y grupos conocidos como Algarroba, los Chimeros y demás, para que puedan venir a tocar en San Rafael.

El año pasado, para los 15 años del programa vinieron el Dúo Nuevo Cuyo, Algarroba, grupos locales como Emanuel Contalba, La Melga y muchos más. Este año, el 7 de octubre volvemos a hacer otra fiesta para festejar los 16 años del programa.

¿Has entrevistado a muchas personalidades del folklore?

Sí, he tenido la posibilidad de ir a cubrir los festivales de Rivadavia, Tunuyán, San Carlos, Santa Rosa, Lavalle, entre otros. La verdad que he entrevistado a todos, gracias a Dios y lo que más recuerdo es con Los Nocheros en Tunuyán, allí nos hicieron pasar a una carpa con ellos.

Cuando terminamos no lo podía creer, porque realmente los admiro muchísimo y como estaba solo no tenía a quien contarle y la llamé a mi señora, eran como las cuatro de la mañana yo lloraba de emoción y ella pobre no entendía nada, pensó que me había pasado algo (risas).

¿A quiénes admirás del folklore tradicional y de lo nuevo?

Con respecto a lo nacional siempre se ha ido innovando. Solo que hoy sorprende más por la tecnología. De lo tradicional siempre fui admirador de Los Cantores del Alba junto a Los Chalchaleros, Los Fronterizos. Y en lo moderno sigo insistiendo, Los Nocheros, para mi revolucionaron todo.

El folklore cuyano a mi entender, junto con el sureño, es el  que más ha tratado de mantener las raíces de lo tradicional con las dos guitarras y las dos voces o solistas.  Ahora hay una discusión con esto de que se le agregan otros instrumentos, pero yo creo que ha evolucionado favorablemente.

Los consagrados opinan que lo admiran por la calidad de su música y sus letras. Para mí no está mal, los nuevos sonidos en el folklore cuyano porque está repercutiendo muy bien en otros lugares, sobre todo en el Norte, y lo que buscamos es que tengamos la oportunidad de tocar en festivales grandes y en la tele.

En la actualidad hay muchos grupos o solistas en el folklore local, ¿cuál es tu opinión respecto a ellos?

Es muy bueno que haya empezado a haber más grupos de folklore o solistas. Antes había muchos y luego empezó a caer. Ahora hay muchos grupos que son impecables haciendo folklore y muchos chicos jóvenes.

Los que se han tratado de mantener la han remado mucho en San Rafael. A los músicos locales les cuesta más llegar a la movida de los festivales por ser de Cuyo.

Ahora lo que ha ayudado mucho son las grabaciones de discos para que puedan sonar en más lugares. Lo importante son los ensayos y el buen sonido para sonar bien.

¿Por qué crees que en san Rafael no hay un festival importante?

Yo creo que es una cuestión que tiene que ver con la organización. Es una cadena. Si vos tenés una buena organización la gente viene y responde.

Otro tema es que el sanrafaelino es muy vago y cómodo. Por ejemplo si viene Algarroba a Campesinos y no viene con alguien más, no van, porque les parece muy poco. Si la entrada no es gratis el sanrafaelino tampoco va.

Tenemos en San Rafael por ejemplo el Festival del Caballo, que es un festival nacional pero falta interés y ayuda de auspiciantes y la parte gubernamental, para conseguir el dinero, para llegar al nivel de otros festivales y traer los artistas de renombre del país.

Así no vamos a llegar nunca a tener un gran festival, mientras no se pongan a laburar en conjunto lo privado con la parte gubernamental. Creo que es lo único que hace falta para lograrlo.

Es impresionante la cantidad de sanrafaelinos que te encontrás en otros departamentos como Malargüe, Tunuyán, San Carlos, pero no van a Salto de las Rosas por ejemplo a apoyar lo local. Es lamentable lo que pasa en san Rafael.

 ¿Por qué es tan importante el folklore para vos?

Cuando tengo la oportunidad de hacer alguna conducción en alguna peña o festival y veo los chicos de los grupos de danzas trato de explicar a la gente lo que cuesta hacer todo esto y el sacrificio de los chicos que entre la semana, antes de ir a jugar van a bailar folklore. Ese tiempo es muy importante.

Yo siempre felicito a los padres por inculcarles el folklore, a los profesores por la manera en que trabajan y a los niños porque vuelcan todo su tiempo a esto. Yo creo que el folklore se tiene que mantener entre todos desde la casa porque son nuestras costumbres y la tradición que tiene cada región y si se pierde esto el lugar deja de tener esencia.

El que llega a Mendoza viene por el paisaje, por los vinos, por los viñedos, por el folklore cuyano, entonces si dejamos de lado esas costumbres o folklore de cada lugar vamos a perder nuestra identidad y cuando le pregunten a alguien de otro lado no va a tener ni idea de qué es Mendoza o Cuyo.

Mis hijos y mi señora me acompañan en todo lo que es el folklore. Me encantaría inculcarles a los niños los nombres importantes de Cuyo. Por ejemplo saber quién fue Chacho Santa Cruz, Antonio Gallardo, Quico Herrera, Cacace Aliaga, entre otros. Para que les quede a los niños quiénes fueron los poetas y los músicos que tuvimos o tenemos en San Rafael y en Mendoza.