de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 20 de Octubre de 2017

Dibujó a Dibu y Manuelita, y ahora presentó su libro ganador del Certamen Vendimia

Fernando Carpena es publicista, dibujante, escritor y realizador de video juegos. Ha trabajado en interesantes proyectos y asegura que siempre vivió de esas pasiones. Dialogamos con este talentoso personaje porteño que se enamoró de nuestro departamento y llegó para quedarse.

Viernes, 20 de Octubre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22-10-2017. Fernando Carpena nació en Buenos Aires y, hace 11 años, decidió venirse a vivir a San Rafael junto a su esposa, con quien tiene una hija de 6 años, “producto 100 por ciento sanrafaelina” como la definió él entre risas.

Es publicista de profesión, pero su actividad siempre estuvo vinculada al dibujo, entre ellas se destaca su participación como colaborador dibujante de “Dibu”, el personaje de la serie “Mi familia es un dibujo” emitida por el canal TELEFE, así como también en algunas películas de García Ferré como “Manuelita” y “Pan Triste”.

También incursionó en la ilustración de libros, publicó una historieta sobre el matrimonio igualitario en el diario Página/12 que causó gran revolución, no sólo en nuestro país, sino en otros países del mundo. Actualmente trabaja como director de arte en una empresa de videojuegos de Estados Unidos, labor que realiza desde su casa, gracias a los beneficios de internet.

Recientemente resultó ganador del Certamen literario “Vendimia” con su libro infantil juvenil “Luana, una historia de África”, que fue presentado el fin de semana pasado en la Feria del Libro de Mendoza y San Rafael.

Dialogamos con este talentoso personaje multifacético, que tiene muchas historias para contar.

“Lo mío fue siempre la ilustración” comenzó diciendo Fernando, “vengo de una casa donde por suerte tuve la buena fortuna de estar rodeado de libros y de arte en general, mi abuelo era pintor, era un personaje muy lindo y en esa época en la que los días tenían 36 horas (risas) y nos alcanzaba el tiempo para hacer de todo, él hacía esculturas, era mago, pero la plata la ganaba siendo dentista muy a su pesar”.

Y continuó “en el marco de ese ambiente artístico, mientras mis amigos jugaban al fútbol, yo me quedaba dibujando. Así que creo que estaba medio predestinado. Por suerte después pude hacer del hobbie una profesión, hice historietas, primero por gusto y las empecé a mostrar. En ese momento no había redes sociales como para compartir, no era tan fácil, después estuve haciendo ropa, publicidad y dibujos animados, fui uno de los tantos asistentes de García Ferré, trabajé en la película de Manuelita y de Pan Triste, y en Dibu. Es muy lindo pero había que dibujar tanto el mismo personaje que lo terminás odiando (risas)”.

Luego en el 2010, cuando comenzó a tratarse el tema de la ley de matrimonio igualitario que causó diferentes posiciones a favor y en contra, Fernando contó que decidió realizar una historieta para publicarla en su perfil de Facebook como un modesto apoyo desde el comic al matrimonio homosexual con el nombre “Son y son”. Poco después la tira ganó un espacio en el suplemento Soy de Página/12, donde se publicaba con el título de “Marco familiar”.

“Se trataba de una historieta cómica que fue pensada para subir al Facebook, hablaba sobre un matrimonio compuesto por Sebastián y Miguel, que tenían un hijo adoptado, Marco. Después que la publiqué, se fue reproduciendo y llegué a hacer 300 tiras. Me las pedían de las Universidades, no sólo argentinas si no de Chile, de México, para hablar de discriminación e igualdad de género” contó Fernando.

“En un diario de Barcelona llegaron a publicar que la tira era la nueva Mafalda, una locura (risas) y después me llamaron de Página/12 para que hiciera una tira semanal. Eso se convirtió en un medio de vida porque me pagaban muy bien y era satisfactorio recibir los mail de chicos que habían usado la tira para tantear el terreno con sus padres, si el papá se reía con la tira y no se escandalizaba, se animaban y le contaban a sus padres que eran gays”.

Y continuó “también había un personaje, la mamá de uno de los protagonistas que era muy abierta y no le molestaba que su hijo fuera gay, ella hacia reuniones de venta de objetos sexuales y en una oportunidad le hice un perfil de Face y un montón de gente empezó a enviar la solicitud de amistad y le pedían concejos a Matilde y yo les contestaba actoralmente, pero con el tiempo la gente se fue involucrando más y más y contaban historias muy fuertes”.

“Después se logró la ley de matrimonio igualitario, la seguí un poco más y luego sentí que la tira ya había cumplido su cometido”.

Pero a pesar de su trabajo con los videos juegos, este inquieto publicista va por más, ya que además de dibujar y de hacerlo excelentemente bien la escritura es otra de sus grandes pasiones. Recientemente recibió el premio literario más destacado de Mendoza, el Certamen Vendimia, en la categoría infanto juvenil con su obra “Luana, una historia de África”, cuyo premio fue de 25.000 pesos, diploma, edición, ejemplares y presentaciones en la Feria del Libro.

“La llegada a la escritura viene por el camino de la lectura, todo escritor es un lector agradecido y engañado, porque uno lee mucho y pensas que escribir es sencillo. Lo de la escritura vino como un hobbie, "Luana..." no es la primera obra, ya había hecho otro infantil juvenil “Paz y Carbonelli” que estuvo como lectura de verano en el Colegio del Carmen y en el 2010 fue mención de honor en un concurso, y Luana fue presentada en el concurso Vendimia y salió ganadora”.

“Ya que estaba también hice las ilustraciones del libro” agregó entre risas.

"Luana, una historia de África" narra las aventuras de un grupo de animales que son actores de documentales de televisión. Cuando las personas van a filmarlos ellos componen los personajes y realizan sus actuaciones. Viven en una reserva natural y hasta tienen sindicato de actores. Cuando Luana, la actriz principal de su reserva, es llevada a un circo, los demás animales deberán rescatarla para poder volver a la normalidad en su mundo actoral.

“El mensaje que busca transmitir es que todo el mundo es necesario de una forma u otra y Luana es una leona que como buena estrella es muy soberbia y termina en un circo, ella recapacita que no estuvo bien y un grupo de animales va a rescatarla” explicó Fernando.

La semana pasada el libro fue presentado en la Feria del Libro en Mendoza, y el domingo en San Rafael. El año próximo Fernando viajará a su tierra natal para presentar su obra en la Feria del Libro porteña con los ganadores de las otras categorías del Vendimia.

En los próximos días quienes deseen podrán adquirir su ejemplar en El Anticuario.

Respecto a sus proyectos, el escritor destacó “la escritura ha sido un viaje de ida, tengo varias ideas no sólo en el rubro infantil juvenil, también tengo una novelas adulta, cuentos humorísticos. Yo creo que la literatura juvenil es la puerta de entrada, es la responsable de que una persona se enamore de la lectura y se quede, y luego ese enamoramiento continuará con lecturas más complejas, yo de grande he leído con mucho placer literatura juvenil”.

Y agregó en cuanto a la pasión por la lectura “libros hay para todos y todos tenemos un libro asignado en la vida que te va a enamorar, pasa que no lo encontrás tan rápido por eso hay que ir probando cosas. En el caso de los niños pasa mucho por el tiempo que le dediquemos los adultos, por ejemplo muchas veces para que nos dejen trabajar o hacer otras cosas, los ponemos frente a un televisor y es uno el que debe decirle vení que voy a leerte, y darle el tiempo y la dedicación”.

Por último hablamos de su trabajo actual, que también es digno de dedicar una nota, ya que Fernando ha sido convocado por una compañía norteamericana, hoy en día es el director de arte de esa compañía Joju Games, “Trabajo para la empresa, hace 10 años. La sede central está en California, y un día por un aviso de internet vi que un argentino que vivía allá estaba buscando un dibujante para videojuegos y, como yo ya tenía experiencia en eso, y me gusta mucho, decidí anotarme. Ahora trabajo creando animaciones, ideas nuevas, siempre teniendo en cuenta que los juegos tiene que funcionar en distintas plataformas en como PC, sistemas Android y demás.”.

Para finalizar Fernando dejó en claro la importancia de trabajar de lo que uno ama “por suerte puede escapar a los mandatos familiares, de esos que te dicen que hay que trabajar en un banco (risas), siempre he podido vivir de lo que realmente me gusta y ahora voy a seguir intentando con la escritura, muchas veces es difícil lograr publicar, pero para hacerte conocer es importante escribir y que a la gente le guste. La idea es seguir escribiendo y hacer una profesión de esto”.