de
00:00 hs

San Rafael Visitas inesperadas Lunes, 4 de Diciembre de 2017

Qué hacer ante la aparición de una serpiente u otra especie en nuestros hogares

La presencia de al menos dos serpientes en pleno centro en los últimos días ha despertado la inquietud de los ciudadanos. ¿Qué hacer en esos casos?

Lunes, 4 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04-12-2017

En los últimos días, se han registrado al menos dos apariciones de serpientes en pleno centro. Las mismas fueron fotografiadas, filmadas y compartidas en las redes sociales, generando así una sensación de temor en la sociedad, ya que si bien por la zona en la que vivimos estamos acostumbrados a verlas en las fincas o campos, no así en pleno centro.

El primer caso se registró la semana pasada en Blas Parera y Santa Fe; en el video publicado el usuario de Facebook hacía referencia a su sorpresa “en medio de la calle y en plena siesta... UNA VÍBORA de más de un metro de largo”.

Otra de las visitas, no tan agradables, se dio este fin de semana en avenida 9 de Julio al 230, donde una serpiente de más de un metro de largo fue capturada por Bomberos y el personal de policía rural se hizo cargo de su custodia, hasta su liberación.

¿A qué se debe la presencia de este tipo de especies silvestres? ¿Qué hacer si encontramos alguna en nuestros hogares?

El jefe del departamento de Fauna Silvestre de Recursos Naturales de la provincia, Adrián Gorrindo, habló con Mediamendoza al respecto “en esos casos es conveniente solicitar la colaboración de algún organismo competente que pueda ayudar a capturarla, como Bomberos o Policía Rural”.

“Esta época de primavera-verano coincide con la de apareamiento de este tipo de animales y en muchos lugares, como por ejemplo en plazas, aparecen culebras que bajan del Piedemonte. Esas por ejemplo, no representan peligrosidad. Sé que hubo casos de mordidas de yarará en San Rafael, en esos casos hay que acudir de inmediato a un hospital, difícilmente una mordida de ese tipo sea mortal si es asistida de inmediato, pero si puede dejar importantes secuelas”, agregó el funcionario.

Por otra parte resaltó que en Mendoza, también se han dado casos similares pero en barrios privados que se encuentra en zonas semiurbanas, “en un 98 por ciento se trata de culebras, más allá que en el Piedemonte tenemos presencia de yarará”.

“La recomendación para la ciudadanía es que no las maten, que llamen a un organismo competente para su captura, porque son controladores biológicos que nosotros tenemos y si hay una de ellas cerca de nuestro hogar es porque seguro tenemos ratones, palomas. Es importante que convivan con nosotros, pero con cierta distancia”.

“Esta tipo de situaciones se da todos los años, la diferencia es que ahora tenemos acceso más inmediato a tomar una foto y compartirlo en las redes sociales” agregó.

Finalmente se refirió a la presencia de alacranes y destacó que en caso de ser mordido por uno de ellos o por una araña, intentar capturarlo vivo y acudir de inmediato a un centro asistencial. Para que el médico pueda identificar su peligrosidad.

“En Mendoza no tenemos especies de veneno mortal, muchas veces son más peligrosas las arañas que se encuentran detrás de los cuadros, que conviven con nosotros, que otro tipo de especies” sintetizó.