de
00:00 hs

San Rafael Política Miercoles, 13 de Diciembre de 2017

Pirotecnia y Presupuesto 2018: Humo por todos lados

Se cayó el tratamiento del proyecto de prohibición de la pirotecnia y hay polémica por las cuentas de fin de año.

Miercoles, 13 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13-12-2017

Esta mañana, el Concejo Deliberante tenía programado el tratamiento de dos proyectos de ordenanza: la prohibición del uso y comercio de pirotecnia, y un refuerzo presupuestario que permita al Municipio cerrar sus cuentas de cara a los aguinaldos y sueldos del último mes del año.

Sin embargo, la sesión se cayó por falta de quorum. Según afirmaron desde la oposición, la decisión de no presentarse en el recinto responde a dos factores. Por un lado, consideran que el Ejecutivo no ha elevado suficiente información sobre las partidas presupuestarias a tratar. Por el otro, creen que el tratamiento imprevisto del proyecto de prohibición de pirotecnia tiene como función crear una “cortina de humo” que distraiga la atención de esta “falta de fondos” del Ejecutivo para encarar el fin de año, lo que, observan, se suma a su negativa a presentar el presupuesto 2018, incluso a tres semanas del fin del 2017.

En tanto, desde el oficialismo aseveran que la oposición conspira. La partida presupuestaria, dicen, ha sido elevada para cubrir gastos no previstos en el presupuesto, sí, pero con fondos propios, que están en las cuentas del Municipio producto de seis años de ahorro superavitario, y que actualmente se encuentran en plazos fijos. No obstante, la UCR considera que esta es una “bicicleta financiera” montada a partir de la no realización de obras prometidas.

El presupuesto 2018, ratifican, siempre ha sido presentado tarde, en espera a las partidas y números provinciales y nacionales, por “prudencia” y “responsabilidad”, mismas que, exponen, han hecho que San Rafael sea proclamado el noveno Municipio más transparente del país.

En cuanto al proyecto de la pirotecnia, desde el PJ declaran que cualquier borrador de los tres disponibles, incluyendo el de Serra, puede ser sujeto a modificaciones para un resultado final óptimo. Comentan, por ejemplo, que sólo con tres votos la UCR podría haber llamado a una sesión especial para tratar, si así quisieran los ediles, su proyecto. Sin embargo, conjeturan, en la oposición el objetivo no es aprobar la ordenanza, sino confrontar de cara al Gobierno Provincial como muestra de valentía política.