de
00:00 hs

San Rafael Incendios forestales Miercoles, 10 de Enero de 2018

Tras una tarde desesperante, los brigadistas recuperan el control del fuego

Las llamas ya han consumido entre 130 y 140 mil hectáreas, pero las autoridades renuevan el optimismo.

Miercoles, 10 de Enero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10-01-2018

Luego de una jornada en la que hubo preocupación y gran nerviosismo por un nuevo y virulento avance de las llamas —que ya se creían cerca del dominio definitivo—, las autoridades recuperan nuevamente el control, pero advierten sobre la imprevisibilidad de los incendios.

Durante la tarde de este martes, nuevos focos de fuego y avances en los ya existentes, provocados por un rayo y un resurgimiento del viento desde el Norte, respectivamente, complicaron severamente el operativo de los cerca de 200 brigadistas que trabajan en la zona.

Las llamas se acercaron peligrosamente al sector urbano de Monte Comán y Real del Padre. Los vecinos, cuya ansiedad ha sido reiteradamente aplacada por las autoridades, vivieron una tarde agitada mientras veían cómo la columna de humo se levantaba sobre sus cabezas y las llamas asomaban por el horizonte.

La situación llegó a tal extremo que el propio intendente Emir Félix aseguró que el incendio estaba “descontrolado”, e incluso habló de “no perder vidas”.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, las autoridades han renovado el optimismo. Según manifestó hoy a LV4 Sergio Sendra, miembro de Defensa Civil de General Alvear, los brigadistas todavía combaten importantes focos en Soitué, Corral de Lorca, Gaspar Campos y en las inmediaciones de la ruta 171, que conecta Monte Comán y Real del Padre. No obstante, agregó, la situación ha mostrado una mejoría considerable, lograda por los laboriosos operativos y por leves lluvias caídas durante la tarde en algunos sectores afectados por el fuego.

Pese a este recuperado aliento, Sendra afirmó que las condiciones meteorológicas extremas hacen que las llamas sean “impredecibles”, lo que podría volver a traer complicaciones a las tareas de los brigadistas.

Para hoy se esperan nuevamente altas temperaturas, posibles vientos, y baja humedad. Sin embargo, para la tarde el pronóstico prevé probables precipitaciones.