de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Jueves, 1 de Febrero de 2018

Lucía se despide de su reinado con un fuerte compromiso social

Finaliza el mandato de Lucía Martínez, la reina que representó a nuestro departamento a lo largo del 2017. Dialogamos con la soberana, en sus últimos días de reinado y compartimos una sesión fotográfica en Bodega Roca.

Jueves, 1 de Febrero de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

04-02-2018. Resta una semana para que Lucía Martínez entregue sus atributos reales a quien se convertirá el próximo sábado 10 de febrero en la nueva Reina Departamental de la Vendimia. Con mucha nostalgia, vive estos últimos días de reinado antes de la gran fiesta, que además la tendrá como una de las protagonistas en el espectáculo central, según pudimos saber.

En una distendida charla que mantuvimos con la soberana en Bodega Roca, repasamos los detalles sobre esta experiencia que recordará por siempre. Previo a la sesión fotográfica que nos concedió, habló sobre las actividades realizadas a lo lardo del año, los recuerdos, sus proyectos, opiniones respecto a diferentes temas y mucho más.

¿Cómo viviste la experiencia de ser la reina de los sanrafaelinos?

La verdad que ha sido una experiencia maravillosa, el balance ha sido cien por ciento positivo. Tuve la posibilidad de recorrer íntegramente el departamento, conocer los 18 distritos, interiorizarme de lo que es la cultura de cada distrito que los hace único, porque  cada uno tiene su gente y eso hace al enriquecimiento cultural del departamento.

También tuve la posibilidad de elaborar muchísimos proyectos sociales, donde pude ver el compromiso que tiene el pueblo sanrafaelino cuando pasa algo.

Aprendí muchísimo y me ayudó a crecer como persona, como mujer y como futura profesional.

¿Tuviste que dejar de hacer algo por Vendimia?

Sí, dejé el estudio y dejé mucho de lado mi vida social, como por ejemplo las salidas con amigos, para abocarme a lo que eran proyectos, viajes. La gente no sabe que a veces cuando tenemos un evento nos tenemos que levantar a las 5 de la mañana o empezar a la tarde muy temprano, para peinarnos y maquillarnos, porque hay que estar a las 7de la mañana o a las 6 de la tarde lista, por ejemplo.

Y durante las fiestas de los distritos, todos los fines de semana teníamos actividades.

Por suerte tuve el acompañamiento de mi familia que estuvo en todo momento y se sumaron a cada una de mis actividades.

¿Qué actividades realizaste a lo largo del año?

Me faltó tiempo para seguir haciendo cosas, siempre dije que me quería abocar a los distritos más alejados donde por ahí la ayuda cuesta que llegue más y donde viven una realidad diferente.

Principalmente estuve trabajando mucho para Goudge que fue el distrito que representé, y logramos armar el comedor compramos heladera, cocina. También hice una movida solidaria porque le robaron a una escuela de ahí y la gente de todo el departamento colaboró.

También gestioné viajes para que los chicos de los distritos conocieran el centro. Después en Mendoza hice una movida muy grande, cuando yo salí electa, hacía poco que había habido una fuerte tormenta de granizo que había provocado muchos daños en Real del Padre y se declaró la emergencia agrícola. Entonces en Mendoza organicé una función de cine a cambio de ropa o alimentos no perecederos y la gente se prendió muchísimo.

Después recorrimos los distritos y llevamos todo. En todos los distritos hice alguna actividad.

También presentaste proyectos relacionados a Vendimia para perduren en el tiempo.

Cuando resulté reina mi objetivo fue dejar una impronta distinta de otras formas de ver la sociedad. Ya que la sociedad va cambiando y la mujer esta empoderada y nosotros como reina ya hemos dejado de ser esa figura estática y hay un trabajo turístico y de fondo, por eso pensé en la posibilidad de organizar una jornada de cosecha con las candidatas y me gustaría que se creara una comisión con las reinas mandato cumplido, para seguir trabajando en temas sociales.

¿Cuál es tu opinión respecto a que se suprima la elección de la reina, como pasó en la fiesta del Turismo?

Con la Vendimia es particular, siempre digo que la belleza es muy subjetiva y en cada mujer podemos encontrar una cualidad que la haga bella, creo que hay que desmitificar que la Vendimia es un hecho solo artístico, sino que las reinas somos embajadoras culturales que vendemos turísticamente nuestra provincia y departamento, y tenemos que cambiar esto, comprometernos, dar otra imagen y mostrar lo que verdaderamente hacemos.

La gente no tiene por qué saberlo y nosotros tenemos que darlo a conocer.

Vendimia es una tradición de 81 años y si hablamos de vendimia y solo hablamos de la reina, estaríamos desmereciendo el trabajo de los artistas, de los guionistas, utileros, Vendimia no es solo la reina. Por eso debe no me parece necesario tener que suprimir la elección.

Y respecto a eso yo no estuve a favor del voto del público el año pasado, porque si el público vota tiene que estar comprometido a escucharnos, interiorizarse de nuestros proyectos y de nuestros ideales nos hacen más bellas que lo estético, y no votarnos sólo por una foto.  

¿Cómo fue la experiencia de Vendimia en Mendoza?

La experiencia en Mendoza fue increíble, el cariño de la gente. Recuerdo en la Vía Blanca y en el Carrusel había gente que no conocía, con carteles con mi foto y eso es lo más lindo.

Y que se me acercaran y supieran mi nombre, que hicieran un silencio cuando cantaba la canción de la Virgen de la Carrodilla.

Hablando de eso… en Vendimia conocimos tu faceta de cantante ¿Cómo te llevas con eso?

Respecto a la música, yo me quise promocionar distinto, cuando me promocione como reina distrital no lo mostré. Pero en Mendoza tuve la idea de promocionar San Rafael a través del canto, me sumé algunas veces a artistas callejeros y después me llamó el gerente de Mc Donalds para que cantara en la inauguración del menú Vendimia.

Yo no me quería promocionar solo con las fotos, sino que quería tener el contacto con la gente, ya que eso despierta otro tipo de emociones, y más a través del arte.

Ahora voy a seguir con el tema de la música y además les cuento que habrá una sorpresa en la Vendimia Departamental.

¿Cuál es el recuerdo de Vendimia que más llevarás en tu corazón?

Un momento que voy a recordar siempre fue cuando entregué el cetro distrital, ya que yo no tuve fiesta, porque entré para reemplazar a la reina que había sido proclamada en Goudge que no pudo seguir por problemas de salud. Asique la fiesta donde entregué los atributos la viví intensamente, la gente se paró para aplaudirme de pie, llevó carteles.

Yo no me emociono fácil pero ese día lloré un montón, la gente me pedía que no me fuera.

Para mí que no era del distrito recibir ese cariño y sentirme como en casa, habla de que me pude compenetrar mucho con ello.

¿Y lo que menos te gustó o te pueda haber dejado un sinsabor?

La violencia en las redes sociales, yo creo que las mujeres son las primeras en criticar y no damos el ejemplo, ya que las reinas son mujeres. Yo creo que las reinas estamos estigmatizadas y con esto no me quiero victimizar, recibimos muchas críticas pero nadie viene y nos dice en qué te puedo ayudar.

Por ejemplo se nos critica si hablamos mal o si no sabemos caminar con tacos o maquillarnos, pero nadie nos prepara para eso.

Cada día la gente está más violenta, no sé qué nos está pasando.

Le pido a la gente y a los medios que sean respetuosos, porque detrás de una corona hay una persona, que siente y tiene familia que también lo sufre. Seamos más humanos y solidarios porque esa chica quieras o no es su representante.

¿Qué consejo de les darías a las candidatas y a quien te suceda en el cetro?

Yo les hablo a las 18, que no se olviden de su distrito, he ido a distritos en los que me han dicho que nunca fue su reina. Ahí se pierde la esencia, porque antes de Vendimia hablan de todo lo que van a hacer y después se olvidan.

Hay muchas cosas por hacer y sobre todo trabajar en equipo, y que no existan rivalidades, ni peleas entre ellas.

¿Qué proyectos tenes para después del 10 de febrero?

Continuar con mi carrera, seguir trabajando para el distrito y luego de recibirme me gustaría empezar una carrera política.

La llegada que he tenido con la gente me ha impulsado a eso, creo que en la política falta gente idónea que tenga herramientas para crear y gestionar políticas públicas que ayuden al crecimiento de la gente y no apuntar al asistencialismo, sino a que la gente se dé cuenta de sus potencialidades para salir adelante.

¿Cuál es tu mensaje de despedida para los sanrafaelinos?

Llegué a la corona con el mensaje de unión y me voy con el mismo mensaje. En este mundo globalizado, donde las relaciones son tan frágiles, donde nos sentamos a la mesa y estamos con en celular. Me parece que desconectarnos un ratito y poder conectarse con el otro, con la familia.

Que nos unamos y valoremos los lazos para hacer un departamento más rico en todo sentido. Apoyemos al turismo, a los agricultores que tan mal la pasan, ya que antes podían vivir de su producción y hoy viven de un plan social.