de
00:00 hs

San Rafael Caso Florencia Peralta Martes, 17 de Abril de 2018

Rechazaron la excarcelación de ‘El Africano’, y se complica su situación judicial

Gassimou Barry seguirá detenido en prisión domiciliaria; el juez consideró que sigue existiendo riego de fuga y que faltan pruebas.

Martes, 17 de Abril de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

17-04-2018. El juez Pablo Peñasco, a cargo del proceso que investiga el homicidio de Florencia Peralta, la joven policía estrangulada hasta la muerte el 13 de septiembre de 2016, asestó durante una nueva audiencia, realizada este martes, un duro golpe a la defensa de Gassimou Barry, alias “El Africano”, detenido desde agosto del año pasado, fecha en que se demostró que mantuvo posesión del teléfono celular de la víctima tras su asesinato.

Peñasco rechazó los tres pedidos que la defensa de Barry, en manos del abogado Jorge Vitale, había presentado. La excarcelación de El Africano fue negada por lo que el juez consideró una alta probabilidad de fuga, dada la carencia de vivienda del acusado. Por otro lado, el magistrado también rehusó las solicitudes de absolución de la imputación por homicidio agravado que pesa sobre Gassimou y la rebaja del segundo cargo por encubrimiento, de agravado a simple; según argumentó, faltan “pruebas clave”.

De esta forma, Barry continuará el proceso judicial privado de su libertad. Desde septiembre del año pasado, permanece recluido en la vivienda del abogado humanista Guillermo Rubio, que ofreció su propiedad para permitir que el acusado recibiera la prisión domiciliaria y saliera de la cárcel, tras considerar que su situación era producto de su vulnerabilidad socio-económica.

La semana pasada, El Africano habló por primera vez públicamente sobre su encrucijada judicial. Durante la entrevista que brindó al programa Curiosos del Poder, recalcó que el teléfono celular de Peralta llegó a sus manos por obra del azar, mientras caminaba hacia la terminal de ómnibus a comprar un pasaje a la Ciudad de Mendoza, desde donde había llegado como vendedor ambulante; sus ventas, dijo, quedaron truncas cuando fue interceptado por municipales que le decomisaron la mercadería y le exigieron que comprara el pasaje antes de devolverle sus cosas.

Tras recuperar la mercadería, él y un amigo que lo acompañaba se fueron en un colectivo de la empresa Cata. Él, dijo, compró un chip para el teléfono y tiró la funda en un tacho de basura de la terminal. (El amigo negó en su declaración haber sido testigo de la compra del chip).

Sin embargo, uno de los puntos que complican la situación judicial de Barry es un grave antecedente por violencia de género contra su pareja en agosto de 2016. En aquella oportunidad, Barry tomó del cuello a la mujer, una similitud con la causa de muerte de Peralta que llamó la atención de los investigadores. No obstante, el imputado aseguró que aquel incidente fue ocasionado por “celos”, que no podrían extrapolarse a Florencia, a quien reafirmó nunca haber conocido.

El Africano también argumenta sus conocimientos de informática como defensa. Dice saber incluso cómo hackear WhatsApp y cuentas de Facebook. Con esta instrucción, asevera, que no hubiese usado el móvil de Peralta (entre otras cosas, para sacarse fotos, selfies, como efectivamente hizo), sabiendo que previamente perteneció a la víctima de un femicidio del que él habría participado.

La decisión de Peñasco, sin embargo, pone a la situación judicial de Gassimou en las manos del próximo juicio, del que aún no se conoce fecha y cuyos resultados pueden ser impredecibles.