de
00:00 hs

San Rafael Evento Jueves, 17 de Mayo de 2018

Con una serie de charlas se celebra la Semana del parto respetado

Con el lema “Menos intervenciones, más cuidados”, la dirección Sur del Ministerio de Salud ha organizado actividades para celebrar la Semana del Parto Respetado

Jueves, 17 de Mayo de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17-05-2018

La dirección zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adhiere a la celebración de la Semana del Parto Respetado con una serie de charlas. Este año el lema es “Menos intervenciones, más cuidados”, considerando al parto como un proceso natural y que la mujer está biológicamente preparada para transitarlo.

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintas ciudades del mundo con un objetivo principal: visibilizar el modo en que se atienden partos (y cesáreas) en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento. En la Argentina, desde el 2004 existe la ley nacional (25.929) que defiende los derechos de las madres y bebes al momento del trabajo de parto y post parto, donde está detallado que "toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir".

En ese contexto, este viernes desde las 9 en el salón Renacer del hospital Schestakow, el personal de salud y del Registro Civil brindarán un taller para dar a conocer cómo se trabaja desde el lugar.

Según afirmó la jefa del servicio de Obstetricia, Ana María Majmud, respecto al lema de este año señaló que refiere a “ser menos intervencionista” y agregó que se trata de “no hacer cosas que no son necesarias, saber respetar los tiempos del trabajo de parto, porque como su palabra lo dice, es un trabajo”.

Asimismo aseguró que “estamos trabajando lo mejor posible con esta conciencia de que sea una maternidad centrada y segura en la familia, tratando de hacer todo lo mejor posible para que ese momento único e irrepetible sea lo más natural posible”.

La charla está dirigida al público en general, en especial a mujeres embarazadas, a quienes se les brindará una clase de yoga una vez terminada la charla. También se invita a estudiantes de enfermería u otras carreras afines.