de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 21 de Setiembre de 2018

Una emprendedora apasionada que se destaca por sus diseños únicos

Mariana Ramos es una emprendedora que realiza accesorios y bijouterie, pero se destaca y diferencia del resto por sus diseños únicos. Hablamos con ella sobre su emprendimiento, sus productos, proyectos y mucho más.

Viernes, 21 de Setiembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

23/09/2018. El origen de emprender proviene de iniciar, arrancar y aventurarse, un emprendedor es un verdadero valiente que afronta un desafío. En ese sentido, para comprender más sobre el emprendedurismo dialogamos con Mariana Ramos, una de las tantas emprendedoras que decidió aventurarse, hacer lo que le gusta y vivir de ello.

“Siempre me gustó la moda y los accesorios, al principio empecé a hacer para mí y después mis amigas me empezaron a decir que hiciera para vender. En ese momento vivía en Buenos Aires, hace unos ocho años atrás y todo esto empezó un poco por hobbie y bueno se fue dando así y ahí empecé a ofrecer a amigas, ellas llevaban y ofrecían en las escuelas y a otras amigas” comenzó diciendo.

“Y bueno ahí fue creciendo, además estuve participando de diferentes ferias y en canjes con varios programas de televisión como AM de Telefe, donde me pedían accesorios y despues me nombraban. Hace tres años que me vine para San Rafael y por suerte acá he sumado muchas clientas. Me encanta hacer esto, me fascina y por eso decidí continuarlo” agregó.

Sus accesorios se caracterizan por marcar la diferencia, con una variedad de colores, piedras y otros elementos que hacen a sus collares, pulseras y aros, entre otros distinguirse como únicos.

“Yo trato de hacer accesorios para prendas básicas en blanco o negro, para poner accesorios que las levanten. Hago accesorios para el día y la noche, y con esto de las redes sociales afortunadamente tengo clientas de San Rafael, de Buenos Aires  y de diferentes partes del país” afirmó Mariana.

No obstante aclaró que en muchas oportunidades los gustos son diferentes dependiendo del lugar. “Acá me piden mucho para la noche o cosas muy personalizadas, por ejemplo me mandan la foto del vestido y yo a partir de ahí empiezo a crear, les hago charreteras, collares, pulseras o lo que amerite para ese vestido. Me encanta interactuar con las clientas, a todas les paso el whatsapp, nos mandamos fotos”.

Sobre las tendencias para este año, destacó que siempre está pendiente de lo que se usa, de los colores que se vienen. “Tengo dos caminos por un lado mirar las tendencias y por otro seguir fiel a mi estilo, porque me gusta y es mi estilo que es un poco más recargado, por eso trato de contenerlo porque es algo diferente a los demás”.

“Para este verano se vienen mucho las pulseras o muchos collarcitos, los aros grandes, mucho color y todos los años por más que sea tendencia o no, yo hago collares grandotes, porque más allá de las modas es como que se sigue usando y sobre todo con las prendas básicas, es como que te las levanta”.

Sobre sus ventas, esta emprendedora ha logrado imponerse con sus productos no sólo a nivel local, si no con envíos al interior, ventas mayoristas e inclusive con ventas a Chile y México.

Por otra parte afirmó que trabaja sola, asegura que es difícil delegar, teniendo en cuenta que se trata de diseños propios. “Pero cuando uno hace lo que le gusta es como que no es trabajo. Yo trabajo en mi casa, por ahora no tengo ningún showroom, mis clientas van a mi casa o voy a domicilio cuando reparto”.

Además contó que es autodidacta, si bien ha realizado algunas capacitaciones on line, su creatividad y pasión es lo que la ha llevado a crear esos diseños. “En el momento que me lancé a hacer esto estaba en Buenos Aires, miraba vidrieras, me gustaban cosas y fui un día a Once me compré una pinzas y una revista porque no estaba el auge de internet y los tutoriales. Ahí empecé con las técnicas básicas, con las pinzas y despues continué sola con tutoriales”.

“Inclusive ahora he empezado a soldar con estaño, al principio pensé ir al alguien que me enseñara, pero me puse y lo pude hacer” afirmó.

Los materiales en su mayoría los compra en Buenos Aires. “Allá hay una zona dedicada a armadores de bijou, y cuando voy me vuelvo loca. Además está bueno porque ahí un poco te marca lo que está de moda, cuando vas a comprar te enteras que se usan las hojas, las estrellas, por ejemplo”.

Sobre la aceptación de sus excéntricos diseños en San Rafael contó que “las sanrafaelinas me han sorprendido, me buscan para comprar cosas de color sobre todo, porque quizás en blanco y negro compran en otros lados y cuando me llaman es para comprarse por ejemplo las charreteras o collares llenos de color. Este año he entrado más al mercado de acá, porque había gente que no me conocía mucho porque yo tenía muchas clientas en Buenos Aires”.

Y si bien afirmó que entre sus clientas hay mujeres de varias edades, el promedio es de 30 a 50 años, pero que siempre trata de hacer accesorios para adolescentes y así incluir a todas las edades.

Respecto a sus proyectos destacó que le gustaría tener un local propio, pero más del tipo showroom “para poder mostrar y probar sus productos como hacen las modistas. Después tengo ganas de hacer camperas bordadas, pintadas, que inclusive he hecho  algunas para mis amigas. Ahora también me han encargado tocados de novia y ya he hecho dos, pero todavía no los he subido porque no me dedicaba a eso”.

Mariana suele participar de ferias de emprendedores, de hecho en los próximos días participará de una interesante feria que se realizará en un Patio Cervecero en Mendoza.

Llegando al final de la entrevista se refirió al trabajo del emprendedor, “la verdad que siempre es difícil, es la incertidumbre misma, yo creo que soy un poco valiente porque quizás es más cómodo tener un trabajo con un sueldo fijo, pero la verdad que no me puedo quejar, porque me va bien, siempre uno tiene mejores épocas que otras. Pero no quiero abandonarlo porque es lo que me gusta”.

“Y a quienes tengan una pasión les digo que se animen a hacer lo que les gusta, lo que los apasiona porque eso está bueno, no sé si es tanto en ganancia económica como en ganancia personal de crecimiento. Los invito a que se animen, que se manden, que aprovechen las redes sociales que son maravillosas”.

“En mi caso soy un poco tímida, no soy mucho de ir a un local a ofrecer mis productos y las redes son como tu carpeta de presentación. La gente ve el producto y te contacta”.

Contacto: página en Facebook: MR Diseños, whatsapp: 011- 23070953