de
00:00 hs

San Rafael Ex Vale de Malargüe Jueves, 20 de Diciembre de 2018

Especialistas chinos evalúan la mina de potasio Río Colorado para emprender una posible reactivación

Los profesionales, encabezados por el profesor Wei Chengguang, titular del Shanghai Potash Engineering Research Center, estuvieron hoy en San Rafael.

Jueves, 20 de Diciembre de 2018
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

20/12/2018. Especialistas de Shanghai Potash Engineering Research Center encabezados por su titular, el profesor Wei Chengguang, estuvieron este jueves en San Rafael, primera parada del tour de evaluación en vistas de una reactivación de la mina de potasio Río Colorado de Malargüe.

Los especialistas iniciarán su revisión técnica hoy, acompañados por el subsecretario de Energía y Minas, Emilio Guiñazú. Las tareas se extenderán hasta mañana. Los profesionales chinos pasarán la noche en la mina.

Según dijo este jueves el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, la evaluación servirá para crear un informe técnico que abra las puertas a un posible proceso de “co-inversión” que crezca “de menor a mayor” en los próximos años.

Sin embargo, el futuro proyecto –reconoció Kerchner– todavía tiene que sortear varios escollos. El principal es el bajo precio internacional del potasio, que pone en duda la rentabilidad de la eventual reactivación de la mina. El Ministro aseveró que la sobreoferta de potasio que empuja los precios hacia abajo será alcanzada por la demanda.

Otros dos obstáculos, dijo Kerchner, son las vías de transporte que requerirá el producto de la mina y la energía necesaria para hacer funcionar el yacimiento. El primero, comentó, se enfrentaría con una ampliación del alcance del tren Roca, línea logística de Vaca Muerta. El segundo se sortearía con la futura central de Portezuelo del Viento.

El profesor Chengguang se mostró optimista y prometió intensificar las labores técnicas, los intercambios de tecnología y las relaciones entre las partes para engendrar una cooperación que beneficie al “pueblo mendocino”.

El ministro Kerchner y Chengguang firmaron, ulteriormente, un memorándum de compromiso de colaboración mutua.