de
00:00 hs

San Rafael Vino y mercado Martes, 5 de Febrero de 2019

‘Es un año complicado, lamentablemente el productor va a sufrir la falta de mercado’

Alejandro Roca, presidente de Roca S.A  y vicepresidente regional de Bodegas Argentinas, dio su panorama respecto a la vitivinicultura 2019.

Martes, 5 de Febrero de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
06/02/2019


Próximos a iniciar la cosecha, Alejandro Roca, presidente de Roca S.A  y vicepresidente regional de Bodegas Argentinas, dialogó con Mediamendoza para dar un panorama de lo que será la cosecha este 2019, además habló sobre el plan anti cíclico que propone el gobierno provincial.

El gobierno provincial propone un plan anti cíclico que se basa en destinar $1.000 millones a la compra de uva y otras herramientas con el fin de sostener el precio de la uva y del vino dentro de los próximos cuatro años. Pide a las bodegas que compren la misma cantidad de uvas que la temporada anterior y que paguen en un plazo máximo de seis meses. El proyecto aún no ha sido aprobado por la Legislatura.

Ante esta situación Alejandro Roca explicó: “Yo creo que tener un fondo anti cíclico es una propuesta interesante y ayuda a paliar situaciones complejas, pero sin duda que el problema de fondo es otro, es una economía complicada y el mercado interno que baja el consumo y la exportación”. Además, agregó: “De todos modos celebramos esa negociación o dialogo que hay con el gobierno”.

Con respecto a la cosecha 2019 y al estado del mercado vitivinícola comentó: “Lo que es las uvas es un año complicado, lamentablemente el productor va a sufrir la falta de mercado. A nivel bodegas la industria también esta complicada, el problema es que salta la situación en momentos previos de la cosecha, cuando ya es difícil de solucionar. Esta medida puede llegar a ser positiva, pero es un paliativo”.

En comparación con el año pasado la producción alcanzó para reponer el stocks de vinos, al contrario este año ya hay excedentes. “Los precios van a estar muy por el piso, va a ser una situación difícil, el gobierno va a tener que atenuar. El productor es el que va a pagar en forma más fuerte la crisis que sufrimos todos”, afirmó Alejandro.

Por ultimo finalizó: “Tenemos una ventana alentadora que es la calidad que podemos producir y el mercado lo tenemos, lo que pasa es que esas condiciones se dan en un contexto favorable para la producción y hoy no están”.