de
00:00 hs

San Rafael Judiciales Jueves, 7 de Marzo de 2019

Elías Scalia fue condenado a seis meses de prisión, pero solo pasará las noches en la cárcel

La defensa del acusado llegó a un acuerdo con el fiscal.

Jueves, 7 de Marzo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/03/2019

Elías Scalia, uno de los hermanos detenidos en enero por portación de armas, drogas y una cuantiosa suma de dinero, fue finalmente condenado a seis meses de prisión por posesión de arma de fuego de uso civil. Su caso fue resuelto en un juicio abreviado realizado este miércoles.

Scalia fue arrestado tras un asalto que su hermano perpetró contra un hombre la noche del 13 de enero, y tras lo cual fue interceptado por la Policía mientras circulaba en un vistoso auto. Al ver a su hermano siendo detenido, Elías -que circulaba en otro auto- se acercó al procedimiento y fue también requisado tras llamar la atención de los efectivos con su comportamiento sospechoso. En el interior de ambos vehículos fueron halladas armas, drogas y una enorme suma de dinero en pesos y dólares.

La defensa del hombre, que sólo fue juzgado por Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, planteó días atrás un acuerdo judicial (“juicio abreviado”) según el cual Scalia recibiría seis meses de cárcel. Pero el régimen de cumplimiento de la pena estaba en discusión y mantenía el acuerdo en observación. Podía ser una pena de cumplimiento efectivo en la penitenciaría local; o de libertad parcial, con días fuera de la cárcel y noches dentro.

Finalmente, el fiscal del caso, Javier Giaroli, aceptó esta última opción propuesta por la defensa de Scalia. El condenado cumplirá su pena -que también incluye una multa económica a pagar en dos cuotas- en libertad diurna y prisión nocturna. Los casi dos meses que ya ha pasado detenido serán descontados de su condena total.

En tanto, el hermano de Elías, Marcos, está afectado a una situación judicial más compleja. Sobre el hombre pesan dos cargos -Tenencia ilegal de arma de fuego de guerra y Robo agravado por uso de arma- y enfrenta una pena mayor.