de
00:00 hs

San Rafael Tormenta Miercoles, 3 de Abril de 2019

Productores ya pueden hacer la denuncia sobre los daños ocasionados por la tormenta

Desde el Ministerio de Economía, el Inta, el Ministerio de Producción y Trabajo realizaron una tasación de la tormenta del pasado domingo, además anticiparon cuándo se hará la entrega de subsidios.

Miercoles, 3 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03/04/2019


Los prductores que fueron afectados por la tremenda tormenta del domingo en San Rafael, ya pueden hacer la denuncia de los daños ocasionados por la misma. Vicente Russo, coordinador del Ministerio de Economía Zona Sur, Raúl Besa, ingeniero agrónomo, Juan Pablo Vignoni, delegado Regional San Rafael del Ministerio de Trabajo de la Nación y el concejal Francisco Mondotte, realizaron una evaluacion al respecto.

El seguro agricola actualmente se esta pagando a todos los productores que tuvieron daños superiores al 90%. “En San Rafael se van a pagar 14 millones de pesos a productores que hayan tenido más del 90% de daños”, expresó Vicente Russo. Además, explicó que en abril van a cobrar los que tengan el seguro contratado.

Por otro lado, las denuncias respectivas a la tormenta del pasado domingo, ya se pueden hacer en la Dirección de Contingencias. En el mes de julio será depositado el subsidio que se prevé que sea de $13.500 para productores con cultivos permanentes y de $3.500 para productores hortícolas.

“Si bien ya teníamos la previsión de que había inestabilidad, se trató de una tormenta que tuvo características de más intensidad”, comentó Raúl Besa. En la mayoría de las zonas en que estuvo la tormenta se presentaron precipitaciones y vientos de 40 a 50 kilómetros por hora. De acuerdo a lo que expresó el Ingeniero, la tormenta se inició en la zona de El Nihuil y el Cañón del Atuel.

En lo que respecta al Ministerio de Producción y Trabajo, Juan Pablo Vignoni explicó que desde enero vienen recorriendo las zonas afectadas por el granizo. En base a esta problemática realizaron un convenio entre la Provincia y el Ministerio por el cual se va hacer una inversión con una partida presupuestaria de $36 millones para 3.000 beneficiarios.

El programa está destinado a tres grandes grupos, a los pequeños productores (aquellos que no tienen empleados), pequeños y medianos productores (que tienen empleados permanentes) y a contratistas de viñas y frutales. La ayuda económica va a ser de $4.000 por tres meses. La adhesión al beneficio se va a tomar en la Agencia Territorial del Ministerio, ubicada en avenida Mitre 277.