de
00:00 hs

San Rafael Caso Florencia Peralta Martes, 7 de Mayo de 2019

‘Si él fuera autor de un femicidio, yo como mujer no estaría acá’, asegura la abogada de Ortega

Mariela Herrera ofreció una vehemente defensa de su cliente frente al jurado popular en la primera jornada del juicio por la muerte de Florencia Peralta.

Martes, 7 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/05/2019

Este martes, en los Tribunales de San Rafael inició el juicio que evaluará el homicidio de Florencia Peralta, ocurrido el 13 de septiembre de 2016. El caso se dirimirá con un jurado popular, la primera vez que el sistema será usado en el Sur de Mendoza.

En este marco, tras un duro alegato del fiscal Pablo Peñasco, que acusó a Damián Ortega -único imputado por el crimen- de ser autor de un “típico femicidio”, la abogada Mariela Herrera defendió con vehemencia a su cliente, a quien describió como una víctima de un sistema judicial amañado.

“Si él [Ortega] fuera autor de un femicidio, yo como mujer no estaría acá. No podría”, afirmó Herrera. La abogada aseguró que el imputado está “injustamente acusado” por una Justicia que “falló”.

Estas “fallas”, dijo Herrera, provocaron que Ortega pasase más de dos años en prisión. La Justicia, protestó, ordenó la liberación y exculpación de Barry “el Africano” Gassimou, que mantuvo posesión del teléfono de Florencia tras el homicidio. Pero no tuvo "el coraje” de absolver a su cliente de igual forma, aunque presuntamente correspondía bajo el mismo criterio, aseveró.

En esta línea, la abogada endilgó a la Fiscalía el sostenimiento de una acusación que no tiene fundamento en las pruebas. “Es degradante”, dijo. “Lo van a desacreditar [a Ortega], van a decir que es vago y violento, pero no van a poder demostrar que estuvo en el lugar de los hechos”.

Finalmente, Herrera señaló que la muerte de Florencia (“una mujer joven”) le “duele a toda la sociedad”. Pero reiteró que no permitirá que un “inocente” sea responsabilizado por un crimen que no cometió.