de
00:00 hs

San Rafael Caso Florencia Peralta Jueves, 9 de Mayo de 2019

Entre lágrimas, Ortega se declaró inocente y aseguró que fue víctima de violencia de género

El único imputado de la causa afirmó que está siendo ‘juzgado‘ sin pruebas y señaló a ‘otras personas’ como responsables del asesinato. Video de la declaración.

Jueves, 9 de Mayo de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09/05/2019

Tras escuchar a decenas de testigos y peritos, Damián Ortega prestó declaración indagatoria entre lágrimas y reafirmó su inocencia. “Todos creen que soy culpable; las pruebas dicen que no estuve ahí”, aseguró.

En su lugar, Ortega señaló, aunque sin nombres, a “otra persona” u “otras personas” como responsables del asesinato. Según protestó el imputado, sólo él ha sido investigado durante la instrucción, en tanto “otros” nunca estuvieron bajo el radar de la Justicia aunque supieron "antes" que él que Florencia había sido asesinada.

El acusado argumentó, además, que está siendo “juzgado desde la primera instancia” por no tener “trabajo con horario fijo”.

Ortega también describió con buenos términos la relación que mantuvo con Florencia Peralta, e intentó minimizar los celos y obsesiones, previos y posteriores a la separación de la pareja, que presuntamente -y según sostiene la fiscalía- fueron los principales móviles del homicidio.

En esta línea de defensa, Ortega incluso describió una hilarante situación en que él descubrió, antes de la ruptura, que Florencia intercambiaba mensajes con otro hombre. Tras el hallazgo, ella montó una conversación telefónica con el hombre implicado y, según el imputado, ambos le explicaron a él que sólo se trataban de “simples mensajes”.

La escena acabó amablemente, de acuerdo al testimonio de Ortega, pero fue el motivo que llevó a la separación, que ella le propuso a él pocos días después del incidente. Él dijo haber pensado que era lo correcto y negó que la ruptura haya ocasionado en su persona un pesar demasiado agudo.

El acusado, además, negó haber espiado el teléfono de Florencia. La aplicación de rastreo que los peritos hallaron fue instalada por la propia Peralta, dijo, para que él estuviera seguro de que la relación extramarital había quedado zanjada. Él dijo nunca haber hecho uso de la aplicación.

Ortega llevó su argumento incluso más lejos. La sala contuvo el aliento mientras el acusado aseguró haber sido víctima de violencia de género por parte de Florencia. Ella, dijo, lo golpeó fuertemente con un palo en su cabeza cuando él le objetó una salida nocturna.

Tras el golpe, ella salió de la casa. Cuando volvió, dijo Ortega, lo encontró a él dormido en el piso. Y decidió que la herida que tenía en su cabeza era lo suficientemente grave como para motivar una asistencia en el hospital. Ortega recordó haber estado en observaciones “cuatro o cinco horas”.

Más tarde, confesó sentirse mal por manchar la imagen de Florencia Peralta al tener que hacer público aquel episodio.

Por último, Ortega describió el momento en que presuntamente halló a Florencia Peralta sin signos vitales en su casa, cuando fue a dejar al hijo de la pareja con su madre. “No sabía que hacer”, recordó. Posteriormente, narró la escena en que fue detenido, su primera declaración (“Lloré todo el tiempo”) y los cuatro días que pasó entre el calabozo de la comisaría y el penal sin comida ni baño e incomunicado.

Durante su largo testimonio, Damián Ortega se mantuvo firme al lado del argumento que su defensa ya ha explicitado desde el inicio del debate: las pruebas no son contundentes y no lo señalan como responsable del homicidio de Florencia Peralta.