de
00:00 hs

San Rafael Desigualdad Viernes, 28 de Junio de 2019

¿Una ciudad apta para discapacitados? Un hombre que se desplaza en silla de ruedas asegura que no

Andrés Chambard ha tenido problemas incluso para votar, porque no puede acceder a la escuela.

Viernes, 28 de Junio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/06/2019

La adaptación de la ciudad a las necesidades de que aquellos que tienen dificultades de movilización ha sido una incesante propuesta por décadas. Y muchos avances han sido promocionados.

Pero la ciudad accesible es todavía un sueño inalcanzado. Así lo asegura Andrés Chambard, un hombre de 40 años que lleva meses esperando respuestas.

Las últimas dos elecciones, dijo Chambard en diálogo con Mediamendoza, tuvo graves dificultades para poder cumplir con sus responsabilidades civiles.

La escuela Iselín, a la que estaba asignado, no contaba con una rampa de ingreso. Y él debió ser asistido por varias personas para poder ingresar al establecimiento. La misma situación había vivido antaño en la escuela Siria.

La suma de esas experiencias, contó Andrés, lo motivaron a generar conciencia sobre las dificultades que enfrentan quienes, como él, se desplazan por la ciudad en sillas de ruedas. Y a pedir soluciones.

Las veredas son mayormente dispares y los edificios públicos y privados usualmente carecen de rampas, comentó. Los usuarios de sillas de ruedas tienen que ser constantemente auxiliados.

“La gente ayuda, siempre”, aseguró Chambard. “¿Pero qué pasa si, en ese momento, nadie puede?”, se preguntó.

Andrés se ha comunicado con diversas autoridades para promover la adaptación de los edificios públicos, empezando por las escuelas. Y él mismo se ha ofrecido para ayudar a la construcción de rampas.