de
00:00 hs

San Rafael Domingo, 7 de Julio de 2019

El imposible laberinto de los Scalia y sus múltiples sombras

Elías Scalia, sobrino del matrimonio asesinado, fue apuñalado este viernes en un aparente intento de homicidio, que -se cree- puede tener relación con el crimen de sus tíos.

Domingo, 7 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/07/2019

Un cerrado laberinto sombrío parece cercar a la familia Scalia, apellido ya célebre por el espantoso homicidio de Miguel Ángel y Liliana, y por las desaventuras de los hermanos Elías y Marcos, sobrinos de la pareja asesinada.

Este viernes, en circunstancias desconcertantes, un nuevo episodio agregó dudas al caso, ya plagado de preguntas con pocas respuestas. Elías Scalia fue varias veces apuñalado durante un aparente intento de homicidio cuyo móvil permanece desconocido.

Elías fue interceptado y apuñalado al menos seis veces por un hombre cuando abandonaba una propiedad ubicada en la esquina de Benielli y Gutierrez, a metros de la casa en la que Miguel Ángel y Liliana fueron violentamente asesinados en septiembre de 2017.

El atacante huyó. Pero ya fue identificado por Elías, que fue asistido de urgencia en el hospital Schestakow y está fuera de peligro. Se trata de Federico Padilla, un joven tristemente famoso por haber sido el principal sospechoso del crimen de Gastón Navarro, un adolescente de 18 años que fue acribillado por un balazo en la cabeza, también en el barrio El Nihuil, en 2017.

Aquel asesinato, que fue -según una de las hipótesis- motivado por una confusa relación de pareja y celos que involucraba a una joven, terminó virtualmente impune cuando Padilla fue absuelto de todos los cargos, amparado por el beneficio de la duda.

Ahora, Padilla es intensamente buscado por el intento de homicidio de Elías, que también guarda un misterioso historial delictivo.

Elías Scalia fue arrestado tras un asalto a mano armada que su hermano Marcos perpetró contra un hombre la noche del 13 de enero pasado. Marcos fue interceptado en la vía pública por la Policía mientras circulaba en un vistoso Audi A3 poco después del delito.

Al ver a su hermano siendo detenido, Elías -que se desplazaba en otro auto- se acercó al procedimiento y fue también requisado tras llamar la atención de los efectivos con su comportamiento errático. En el interior de ambos vehículos fueron halladas armas, drogas y una enorme suma de dinero en pesos y dólares cuyo origen sigue siendo altamente dudoso.

Elías fue condenado en un juicio abreviado -realizado a fines de febrero- a seis meses de prisión por portación de armas. Cumplía -hasta su apuñalamiento- la pena en libertad diurna y prisión nocturna en el complejo de la Colonia Penal. Su hermano Marcos, sobre quien pesan cargos más graves, aguarda su juicio en la cárcel.

Tras la violentísima agresión del último viernes, la Justicia investiga ahora la posible conexión del hecho con el homicidio de los tíos de la víctima, el matrimonio Scalia. Según se presume, el agresor, Padilla, es allegado (aparentemente cuñado) de Cristian Pajón, uno de los cuatro acusados que tiene la causa del crimen de los Scalia.

Para sumar a la incertidumbre, el apuñalamiento y supuesto intento de homicidio ocurrió cuando Elías abandonaba la casa de un “amigo”, un presunto “entendido” del caso de Miguel Ángel y Liliana. La relación de los elementos llama la atención y agrega sombras a un enredo judicial insondable que sigue sumiéndose en la oscuridad.