de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 10 de Julio de 2019

Vacunación antigripal, escolar y qué pasa con la vacuna contra el Meningococo

Desde el Vacunatorio Central informaron cómo se desarrollan las diferentes campañas en nuestro departamento.

Miercoles, 10 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/07/2019


Llegó la mitad de año y las campañas de vacunación ya tuvieron su avance, desde el Vacunatorio Central informaron que en San Rafael ya se colocaron 19.500 dosis. Asimismo destacaron que aún tienen posibilidad de vacunarse gratuitamente las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

Entre ellos personas mayores a los 65 años, niños, entre seis y 24 meses, mujeres embarazadas y puérperas, trabajadores sanitarios, enfermos crónicos, personas con enfermedades cardiovasculares, pulmonares y metabólicas, o con enfermedades renales y trastornos inmunológicos.

Por otra parte detallaron que la vacunación escolar que se realizó en los meses de abril y mayo en las escuelas del departamento, se reanudará luego del receso invernal.

“Se colocó la primera dosis en 6to grado, y muchos centros de salud ya realizaron la vacunación en jardines. Nosotros una vez que comiencen las clases vamos a visitar nuevamente los establecimientos, y la vacunación en jardines, porque en agosto ya es menor el trabajo que hay en el vacunatorio debido a que ya se está finalizando con la campaña de vacunación antigripal” detalló Gladys Marín, titular del Vacunatorio central.

Sobre los movimiento anti vacunas, Marín explicó que en San Rafael no han tenido inconvenientes en ese sentido. “Se han  presentado situaciones en las que los padres no quieren que los vacunemos en el establecimiento escolar, pero quieren acompañarlos ellos al vacunatorio. Nosotros eso lo respetamos y después acuden”.

No obstante afirmó que las Vacunas son un derecho para las personas y son obligatorias, “hay un formulario de negativa a vacunación, y en caso de que alguna persona se niegue nosotros debemos notificarlo, porque las vacunas son obligatorias. Hay una ley que obliga a los niños a que tengan las vacunas completas del calendario que son todas gratuitas y obligatorias”. 

Vacuna contra el Meningococo

Por más de 60 días se produjo una faltante de la vacuna contra el meningococo en todo el país, incluida nuestra Provincia. La dosis no sólo no se encontraba en los centros de salud y vacunatorios, sino que tampoco podía conseguirse en farmacias.

La situación generó malestar en los padres, teniendo en cuenta la importancia que tiene dicha vacuna que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W-135, Y), y previene enfermedades producidas por la bacteria que provoca la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada).

A partir de 2017, la inmunización contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). También para los niños que cumplen 11 años a partir de enero de 2017, a los cuales se les aplica una única dosis.

Al respecto Marín detalló que afortunadamente la semana pasada llegó un stock de dosis de esta vacuna, por lo que invitó a todas las mamás con niños a partir de los 3 meses o aquellos niños que no la han recibido a completar el calendario.