de
00:00 hs

San Rafael Video entrevista Martes, 3 de Setiembre de 2019

Científica local participará de una exploración en una tumba egipcia de 3500 años

Se trata de la doctora en Historia, Silvana Yomaha, actualmente vicerectora del IES del Atuel. Mirá el video con la entrevista completa.

Martes, 3 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03/09/2019

Silvana Yomaha, es cordobesa pero ha pasado gran parte de su vida en San Rafael, por lo que ya es toda una sanrafaelina por adopción. Es doctora en Historia y actualmente la vicerrectora del IES del Atuel.

Recientemente recibió una invitación para formar parte de una exploración de una tumba egipcia de 3500 años, con un equipo de investigadores. La misma está situada en la antigua Tebas, era de un noble e incluye pinturas que nunca fueron estudiadas.

Por el lugar en que está situada y sus características, esta persona formaba parte de la élite. Algunas de las tumbas adyacentes contienen los restos de funcionarios ligados a los templos y al palacio. Este propietario se llama Amenmose y tiene un título que encontramos escrito dentro que lo describe como “cantero de Amón”. Nuestra hipótesis es que el individuo se desempeñó como un trabajador de la piedra, pero como el sitio en que fue sepultado indica prestigio y nobleza, probablemente se encargaba de organizar la mano de obra que realizaba estas tareas. Era una función de alto relieve porque toda actividad vinculada a la construcción gozaba de mucha expansión durante el período en que vivió, entre los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, en torno de los años 1479-1458 a.C.

 “El proyecto dirigido por una investigadora de la Universidad de La Plata, pero además participarán investigadores de la Universidad de Córdoba y de la de Buenos Aires”, explicó Yomaha.

Además detalló que trabajarán desde un proceso de indagación sobre Egipto, que ya vienen realizando desde hace tiempo en lo que se denomina la concesión de un monumento, otorgado por el Ministerio de Antigüedades.

La exploración iniciará en enero 2020, entre otros detalles, los investigadores buscarán  descifrar los jeroglíficos para saber qué comunicaban y para qué lo hacían. Conocer el estado de las pinturas, los relieves, la estructura del espacio, calcular condiciones de temperatura y humedad, entre otros, para hacer un registro. 

Mirá el video con la entrevista completa.