de de - 00:00 hs
Mendoza

San Rafael Entrevista Domingo, 8 de Setiembre de 2019

Flora de El Monte: vegetación sanrafaelina en todo su esplendor

Eliseo Valentín Miri presentó su libro en el que recopila sesenta especies de la flora de San Rafael. 

Domingo, 8 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com


08/09/2019

Compilado Flora de el Monte, una guía de campo bien sanrafaelina. El viernes pasado Eliseo Valentín Miri presentó su libro "Flora de el Monte", en el que muestra sesenta especies de la flora de San Rafael.

Valentín es guía y técnico en turismo, y gestor sociocultural. Su libro nace de la necesidad, como guía en turismo, en mostrar, en tener un material gráfico para poder reconocer las plantas ya que hay ciertos lugares donde no se puede acceder a internet. En este sentido también con la necesidad de mostrarles a las futuras generaciones de guías qué estudiar puntualmente de nuestra zona.

La publicación es un compilado de información, acompañada de fotografías de vegetales de nuestra flora autóctona. Una obra para adquirir y tras leerla, tenerla siempre al alcance de la mano para conocer un poco más nuestro terruño, retratado y comentado por el autor.

El proyecto de libro nace hace muchos años: "el primer libro lo escribo en la década del 90. Luego ese material lamentablemente me lo roban y me quedo sin libro directamente. Volví a escribirlo de cero, dos veces".

El libro es fruto de la lectura de libros, de los cursos realizados en el Museo de Historia Natural. Para poder llevar su libro al turismo Valentín simplificó la terminología botánica, de esta forma transformó su obra en un material de fácil acceso y entendimiento.

Sostuvo que hoy en día uno de los problemas a los que se enfrenta como guía de turismo es tratar de evitar que corten las plantas, ya que si cada turista que visita nuestro departamento se lleva una plata muy pronto no quedará nada.

En cuanto a la fotografía, cada imagen representa una especie en toda riqueza, ya que el autor se tomó el trabajo de analizar en enfoque, buscar la especie en floración para mostrar cada detalle de la planta.

"Cuando se habla de flora tenés que ir en el momento justo para encontrarla en el momento de floración. Si no hay que esperar al año siguiente para volver a sacarla. O quizá el fruto fue comido por los animales o insectos. Es un trabajo que lleva su tiempo", explicó.

En este sentido adelantó que ya cuenta con fotografía para hacer una parte de fauna de San Rafael. Este es un primer proyecto de varios, fue declarado por la Cámara de Diputados de Mendoza de interés provincial.

 "Solo nos queda el medio ambiente. La otra mitad la hemos destruido. Protejamos ese que nos queda."