de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 27 de Setiembre de 2019

Hondo pesar por el fallecimiento del maestro Omar Reina

El reconocido artista plástico falleció ayer a los 91 años. Sus restos fueron velados en la sala de la cochería Decarre e inhumados en el cementerio local.

Viernes, 27 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/09/2019

Esta mañana pasadas las 10, fueron inhumados los restos de Omar Reina. El artista plástico falleció ayer a los 91 años, tras sufrir un deterioro generalizado de su salud que lo había llevado a practicarse intervenciones quirúrgicas y permanecer internado en varias oportunidades durante los últimos meses.

El velatorio se realizó en la sala de la cochería Decarre, donde a partir de la tarde de ayer comenzó a ser despedido por familiares, amistades, hacedores y gestores culturales, colegas de la docencia, entre otros, y esta mañana fue cortejado hasta su morada definitiva en el cementerio central.

Sobre el “maestro” Reina, como lo destacan quienes lo admiraban como artista, cabe recordar que nació en Guaymallén un 11 de junio de 1928, su padre fue pintor y decorador, y le enseñó el oficio. Estudió y fue docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo.

Luego por recomendación de otros colegas, intento de radicarse en Buenos Aires, pero finalmente optó por la tranquilidad de quedarse en la Provincia y eligió San Rafael para formar su familia junto a Rosa, su compañera de vida y criar a sus tres hijos.

Aquí se dedicó a la docencia en escuelas como el Normal y el Nacional, entre otros, pero en sus tiempos libres se dedicaba a aquello que lo apasionaba, pintar cuadros. 

A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos tales como el galardón de ciudadano destacado por el Concejo Deliberante, la imposición de su nombre al Museo de Artes del Centro Cultural Argentino y el homenaje realizado por la Secretaría de Cultura con una placa al frente de su vivienda, del barrio Policial, en la que se destaca que allí vivía este gran artista, por citar sólo algunos.

Algunas de sus más de cien obras pueden apreciarse en diferentes sitios, entre ellas el gran mural que se encuentra al ingreso de la Cámara de Comercio o las que forman parte de la colección del museo Reina. Será a través de esas obras, que este gran artista quedará inmortalizado.