de
00:00 hs

San Rafael Elecciones 2019 Lunes, 28 de Octubre de 2019

¿Bastión peronista o no? Fernández se impuso en San Rafael, pero por apenas 500 votos

La corta diferencia coincide con el resultado de las generales provinciales y disputa la consideración del departamento como un baluarte indiscutible del peronismo provincial.

Lunes, 28 de Octubre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/10/2019

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se convirtió este domingo, tras derrotar al presidente Mauricio Macri, en el próximo presidente argentino. Y asumirá el cargo el 10 de diciembre.

Fernández alcanzó, a nivel nacional, un apoyo electoral del 48 por ciento de los votantes, en tanto el presidente Macri logró subir agudamente el magro resultado de las PASO hasta el 40 por ciento de los votos.

En Mendoza, por caso, fue sorpresivo el amplio triunfo de la lista oficialista, que consiguió remontar violentamente el adverso resultado de agosto, cuando la sábana del Frente de Todos se impuso por pocas décimas.

En esta oportunidad, la lista presidencial de Cambiemos obtuvo en Mendoza un apabullante 50 por ciento de los sufragios, contra el 37 de las PASO. En tanto, el kirchnerismo llegó al 37,8 por ciento, un porcentaje 3 puntos inferior al anterior.

En el campo legislativo la victoria del oficialismo provincial fue aún más profunda. La lista encabezada por el gobernador saliente Alfredo Cornejo cosechó el 52 por ciento de los votos (tres bancas) contra el 38 del kircherismo (dos bancas).

A nivel departamental, también hubo sorpresas. La lista de Alberto Fernández alcanzó un apoyo del 42,9 por ciento, casi tres puntos debajo de las PASO. Mientras, el presidente Macri llegó al 42,5 por ciento, un crecimiento de 11 puntos porcentuales.

En términos concretos, la distancia entre el oficialismo y el kircherismo en San Rafael fue de menos de 500 votos, una diferencia mínima si se estima que el departamento es considerado un bastión peronista dentro de la provincia.

El número coincide con la tendencia registrada en las generales provinciales, que vieron al gobernador electo, Rodolfo Suárez, tocar una victoria en San Rafael con la punta de los dedos, quedando debajo de la candidata peronista, Anabel Fernández Sagasti, también por unos pocos cientos de votos.