de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 8 de Noviembre de 2019

La posición de los taxistas del Sur ante el  aumento tarifario del 45 por ciento

Alejandro Maggi, titular de la Asociación de Taxis, Remises y afines de la zona Sur, aseguró que el aumento, lejos de ser excesivo, responde a un muy anhelado descongelamiento tarifario.

Viernes, 8 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

08/11/2019

Este jueves, el Gobierno de Mendoza reglamentó un aumento del 45,4 por ciento en las tarifas de los taxis que operan en la provincia. La suba, que ha sido considerada exagerada, provocó cierta sorpresa -o enojo- entre algunos de los usuarios de este transporte.

En diálogo con Mediamendoza, Alejandro Maggi, titular de la Asociación de Taxis, Remises y afines de la zona Sur, aseguró que el aumento, lejos de ser excesivo, responde a un muy anhelado descongelamiento tarifario, tras un régimen de precios que se mantuvo desde agosto del año pasado.

Maggi argumentó que la actualización incluso ha quedado casi 30 puntos por debajo del aumento de costos que los taxistas han debido afrontar durante los últimos 14 meses de paralización de los precios.

El cálculo de costos, dijo Maggi, invitaba a una suba tarifaria del 70 o 75 por ciento, que fue declinada por los propios taxistas en base al adverso contexto macroeconómico y de profunda caída del consumo. Los taxis han perdido ventas por un impresionante 30 por ciento en el último año.

El titular de la asociación sí reconoció que es doloroso que la actualización deba llegar en forma de "shock". Pero aseveró que esta áspera manera de suba tarifaria no ha dependido de la voluntad de los taxistas, sino de los entes reguladores, que no habilitaron aumentos pequeños parcializados.

Maggi afirmó que el sector de los taxis atraviesa, previo a esta actualización tarifaria, que comenzará a aplicarse la semana próxima, un panorama bastante preocupante. En particular porque, además del desplome económico, se suma la creciente irrupción de las plataformas tecnológicas como Uber.

Aunque estos servicios están prohibidos en los tres departamentos sureños, la amenaza se cierne constantemente. "No estamos en contra de las plataformas", confesó Maggi. El problema, aseguró, radica en los costos y los límites tarifarios que deben afrontar los taxis pero no sus competidores.

El año pasado, los taxistas del Sur presentaron su aplicación Tango Taxi, para brindar a los usuarios herramientas positivas que incorporan las plataformas como Uber y Cabify. Sin embargo, la aplicación -también debido a sus altísimos costos de mantenimiento- no ha despegado todavía. Por ahora, en el rubro lo que reina, resumió Maggi, es la "zozobra".