de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 11 de Noviembre de 2019

La defensa de Julieta Silva se aferra a las ‘salidas transitorias’ para sacarla de la cárcel

A días de haber ingresado, la mujer podría recibir beneficios, si así lo consiente el juez de Instrucción penal.

Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/11/2019

Tras un fallo de la Suprema Corte de Mendoza, Julieta Silva debió volver el pasado martes a la cárcel, en cumplimiento de su pena, que hasta entonces purgaba en su hogar. A días de haber reingresado, sin embargo, su salida -al menos parcial- podría ser cuestión de horas.

La defensa de Silva, a cargo de Alejandro Cazabán, se aferra a los beneficios de las “salidas transitorias”, contemplados por la Ley 24.660 -que regula el régimen de privación de libertad-,  como medio para sacarla de la penitenciaría. 

Según la ley, Silva, teniendo cumplida más de la mitad de condena de 3 años y 9 meses, puede acceder a salidas transitorias de 12, 24 o, excepcionalmente, 72 horas.

Otros requisitos para obtener este beneficio recaen en el motivo, que puede ser el cursado de estudios, como medio para afianzar afectos o ingresar en programas específicos de prelibertad.

También el nivel de confianza que suscite el detenido puede presentar un factor decisivo en el régimen en que se otorgan las salidas: con acompañante, bajo responsabilidad de un familiar o allegado, o bajo palabra de honor.

En cualquier caso, debe ser el juez de Instrucción Penal quien decida, en última instancia, si Silva puede recibir el beneficio de las salidas transitorias. La defensa de Cazabán pretende presentar el pedido formal en los próximos días.

No obstante, si el pedido es rechazado por el juez, Julieta Silva podría -según los cálculos- recibir la libertad condicional en marzo de 2020, cuando estén ya cumplidos los dos tercios de su condena.