de
00:00 hs

San Rafael Columna Martes, 26 de Noviembre de 2019

Porque así lo miro yo: hoy ‘El Irlandés‘

Por Joaquín Vaquero, cinéfilo.

Martes, 26 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/11/2019


En la entrega de esta semana la película a comentar es “El Irlandés”.

Sinopsis: Una saga épica sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la época de la post-guerra, vista a través de los ojos del veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Sheeran, un buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX. A través de varias décadas, la película relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición del legendario presidente del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje a través de los entresijos del crimen organizado: su funcionamiento interno, rivalidades y conexiones con las principales corrientes políticas.

Dirección: Martin Scorsese

Actores: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci

Género: Suspenso, Drama, Acción.

Duración: 209 minutos

Calificación: Apta para mayores de 16 años

Crítica

Es imposible ser breve para describir semejante obra de arte, nuevamente Scorsese nos entrega una joyita del séptimo arte.

Antes de entrarme en este maravilloso mundo es necesario comentar respecto del derrotero que debió atravesar el director. A mediados de 2014 y luego de encontrarse este proyecto en un prolongado letargo, se confirmo el rodaje del nuevo film de Scorsese, ratificando a De Niro y Pacino como sus protagonistas, solo faltaba la aceptación de Pesci, quien se encontraba prácticamente retirado de la actuación. Fue la insistencia y el maravilloso libro que lo motivó a regresar a la pantalla grande.

El rodaje comenzó en el 2017, finalizando en marzo del 2018, con un costo aproximado de 159 millones de dólares de presupuesto, sin ningún lugar a dudas una de las entregas más costosas y de mayor duración en la carrera del director. El Irlandés (en inglés, The Irishman) es una película de gángsters escrita por Steven Zaillian, basada en el libro biográfico I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt.

En Argentina solo se proyectó en un poco más de 50 salas, ya que los derechos de comercialización fueron comprados por Netflix, que la estrena oficialmente en su plataforma el  27 de noviembre, como fue el caso de la aclamada Roma.

No creo que de aquí en más alguien tenga el tupé de filmar una nueva película de gansters de estas características. Scorsese le pone el moño con esta asombrosa entrega, hasta incluso pienso que esta fue su gloriosa despedida, dejando atrás a Buenos Muchachos y Casino.

En este mundo globalizado, donde todo vuela por los aires y sus protagonistas tienen que tener algún poder sobrenatural, atreverse a filmar este tipo de películas es realmente admirable.

Planos secuencia, fotografía, vestuario, caracterizaciones, locaciones y una gran música te llevan a vivir en carne propia aquel pedazo de historia de los Estados Unidos. Son 50 años de historia narrados a la perfección de forma poética.  

Para los amantes del cine ver dialogar en el asiento de un auto a De Niro con Pacino es de un placer absoluto, los planos y las miradas son perfectos. La actuación de Joe Pesci es sublime.

Es una película para disfrutar en el cine y creo que así lo pensó su director, aunque la idea es que la veas en tu casa. Pero no es lo mismo...insisto, no es lo mismo.