de
00:00 hs

San Rafael Día del Tango Miercoles, 11 de Diciembre de 2019

Juan Andrés Olave, un tanguero sanrafaelino en Japón

En el Día Nacional del tango nos cuenta sobre sus días dando clases en el país del ‘Sol Naciente‘.

Miercoles, 11 de Diciembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/12/2019

Cada 11 de diciembre se celebra en la Argentina el Día Nacional del Tango, en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro. Para celebrar esta fecha nos contactamos con Juan Andres Olave, quien es un sanrafaelino que se encuentra desarrollando la cultura tanguera en Japón.

A lo largo de los años el tango ha llegado a todas partes del mundo, es así que es bien recibido en todas las culturas: “El tango gusta en todo el mundo, la verdad que ellos se interesan mucho por aprenderlo, ya de por si es una cultura que tiene mucho respeto por las demás de todo el mundo”, comentó Olave.

Además agregó que es una ventaja que el tango guste en todo el mundo, ya que así los argentinos que trabajan de esto pueden viajar por todos lados, “los japoneses tienen mucho respeto con la cultura Argentina y les encanta el tango”.

“La iniciativa de llegar a Japón fue a través de un colega que me recomendó, aquí necesitaban un profesor en un estudio de tango así que él se acordó de mí. Habló conmigo para ver si estaba dispuesto a viajar a Japón y aquí estoy” contó el sanrafaelino.

Juan Andres en Japón se desempeña como profesor de tango en una academia: “El 1 de diciembre tuvimos un espectáculo que fue la finalización del año con los alumnos, presentaron sus coreografías, después bailamos los maestros. Ahora me quedan dos presentaciones más en el estudio donde trabajo, que van a ser el 21 de diciembre y el 11 de enero, ya después regreso a la Argentina”.

Desde su experiencia se encarga de enseñar el tango en todas sus formas, “yo trato de manejar los dos estilos, uno tiene más relación con el ambiente social donde la gente va a distenderse y a bailar un poco, y el otro tango que es un poco más coreografiado para hacer las presentaciones de ellos para cuando hay algún show o evento”, añadió.

“La cultura japonesa es totalmente diferente, es otro planeta. La cultura que tienen es de muchísimos millones de años atrás, la verdad que es hermosa tienen muchos templos, ellos también buscan el equilibrio entre lo que es la parte urbana y la naturaleza; la verdad que tienen unos parques unos jardines hermosos, muchos colores”, explicó Juan con respecto a la cultura oriental.

En cuanto a la forma de relacionarse con los japoneses el sanrafaelino explicó: “La gente es amable pero no son de profundizar o de vincularse mucho con las personas, son como más introvertidos así que eso cuesta un poco, uno a veces se siente solo con esas situaciones, pero bueno cada cultura tiene sus cosas”.

“Yo creo que el tango gusta porque en definitiva nos permite conectarnos con otras personas, por ahí en la vida cotidiana ellos no lo pueden hacer porque tienen un ritmo de vida de mucho trabajo, ellos trabajan un montón entonces no se dan la oportunidad del afecto, del contacto con otras personas desde lo temporal más que nada, son como muy distantes”, remarcó y luego agregó: “El tango les permite conectarse con ellos mismos y con la otra persona a través del cuerpo y del poder bailar”.