de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Vendimia 2020 Jueves, 16 de Enero de 2020

Polémica por el cachet que percibirán los bailarines de la Vendimia Departamental

El dramaturgo y docente del profesorado de Danzas del IPA, Marcos Martínez, manifestó su malestar ante el monto que recibirán los bailarines de Vendimia por el pago de sus horas de ensayo y los espectáculos de la fiesta central y repetición.

Jueves, 16 de Enero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/01/2020

La Fiesta Departametal de la Vendimia “San Rafael creador de sueños” está en marcha, sólo restan 15 días para que sanrafaelinos y turistas disfruten del espectáculo dirigido por Alejandro Grigor, que se pondrá en escena el próximo 1 de febrero en el Chacho Santa Cruz.

Los ensayos iniciaron la semana pasada y como ocurre cada año los bailarines y actores que participan del espectáculo percibirán el cobro de un cachet por sus horas de ensayo y las actuaciones en las dos funciones que tiene el espectáculo frente al público, tanto para el acto central como para la repetición del espectáculo al día siguiente.

En ese contexto el actor, dramaturgo y docente en la carrera del Profesorado de Danzas en el IPA, Marcos Martínez, manifestó su malestar por el monto del cachet, que sería de 5 mil pesos en Vendimia Departamental contra 35 mil pesos que percibirán los bailarines y actores de Vendimia Nacional, considerando que el tiempo de ensayo es similar (entre 3 y 4 semanas).

“Entiendo que la Vendimia es el único lugar en el que los bailarines cobran por su trabajo, entonces hay que ponerlo en ese marco y se da sólo una vez al año. Entonces teniendo en cuenta esa cantidad de ensayos este año en particular seis veces por semana, cuatro horas por día y los últimos ensayos son seis u ocho horas y cobrar 5 mil pesos a mí me parece un chiste” afirmó Martínez.

Y cerró diciendo “hay asociaciones como la Asociación de Bailarines y la Asociación de Actores que califican los espectáculos como cualquier asociación gremial y determinan cuantas horas se trabaja, para cuanto público. Hay muchas cosas en juego que no tienen que ver con mi parecer, o del Intendente o del director de Cultura, sino que ya están legisladas. Pero estas asociaciones solo trabajan en función de Vendimia Nacional”.