de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 31 de Enero de 2020

Sanrafaelina en Taiwan contó cómo se vive la situación del coronavirus

Macarena Peña reside desde hace tiempo en ese país, contó cómo se vive la situación allí y las medidas que han debido tomar para evitar el contagio.

Viernes, 31 de Enero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/01/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer al coronavirus como emergencia internacional. Esta designación, podría contribuir a una mejor coordinación para combatir la enfermedad teniendo en cuenta que China confirmó en las últimas horas que ya son 212 los muertos y más de 8.900 los infectados por coronavirus en el país.

Esto, sumado a otros casos que han aparecido en otros países como en el Reino Unido, es por lo que numerosos países han suspendido sus vuelos al país y Rusia cerró sus más de 4.000 kilómetros de frontera.

En ese contexto miles de personas viven, particularmente en China, amenazadas por este virus que ya se ha cobrado tantas vidas.

Al respecto dialogamos con Macarena Peña, una sanrafaelina que vive en ese país, contó que hace pocos días se trasladó a Taiwan (una pequeña nación insular a 180 kilómetros al este de China). “Acá hay mucha psicosis, la gente está muy paranoica y a esto se le sumó el año nuevo chino, donde se cancelaron todas las actividades, no había un alma en la calle. Estuve tres días en Shanghái antes de llegar a Taiwan y me la pasé encerrada, salí solo para ir al aeropuerto y siempre con barbijo. De hecho me hicieron llenar un formulario en el que me comprometía a usar el barbijo durante 14 días y a controlarme la temperatura”.

“He tomado todos los recaudos que me solicitaron, todo el tiempo me lavo las manos, como sano y me cambio el barbijo cada seis horas, todos los recaudos necesarios para que ese ‘bicho’ no entre en mi cuerpo” agregó.

Asimismo señaló que por estos días no le permiten ir a trabajar, ya que si bien por el momento no presenta ningún síntoma, podría dispararse dentro de los 14 días que demora en incubar. “Es un virus muy nuevo, los profesionales de la salud también están aprendiendo, por eso no hay análisis rápidos como para detectarlo. Sólo se trata cuando los síntomas se manifiestan”.

No obstante reconoció cierta preocupación al respecto “no sé lo que va a ocurrir en los próximos días, acá en Taiwan hay nueve casos, no son tantos como en China, de hecho yo pude venirme de casualidad porque ahora ya están cortados todos los vuelos. Así que espero no haberme contagiado”.

Y agregó “ya en dos semanas voy a saber si estoy a salvo del coronavirus, yo estoy convencida que se va hacer una vacuna. Si pudieron realizar un hospital en diez días ¡cómo no van a poder hacer una vacuna!, están muy preparados y veremos que sucede en los próximos días”.