de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 31 de Enero de 2020

Artista sanrafaelina realizó una travesía en dos ruedas

Recorrió 1275 kilómetros en bicicleta desde San Rafael hasta Lago Puelo.

Viernes, 31 de Enero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

05/02/2020

Hace más de un año, la conocida artista plástica Ana Laura Moreno decidió emprender un desafío en bicicleta. Se propuso llegar al sur del país para recorrer lugares que siempre había soñado conocer, cuando entrenaba en un bicicleta fija con su primo.

Ana Laura es licenciada en artes visuales de la UNCuyo, ha realizado exposiciones en el ECA local, en varias casas de arte de Mendoza y en otros lugares importantes de la Argentina.

El 23 de enero regresó a nuestra ciudad, tras recorrer 1275 kilómetros en bicicleta desde San Rafael hasta Lago Puelo.

En la entrevista habló sobre el desafío, anecdotas y la idea de realizar nuevos viajes con su bicicleta.

¿Cómo nació la idea del viaje?

La idea del viaje nace cuando empecé a andar en bici en forma fija con mi primo, íbamos a lugares que antes soñaba con llegar en bici, y de repente con bastante práctica lo lográbamos.

A la par con mi familia se estaba planeando un viaje al sur. En ese entonces se me ocurrió: ¿Y si yo voy en bici? En aquel entonces el viaje no se concretó, pero la idea de ir en bici hacia el sur se había quedado fija.

¿Cuánto tiempo lo estuviste preparando?

Aproximadamente un año y tres meses. En ese tiempo mucha gente me ayudó en la planificación del recorrido, en el entrenamiento. Salía todas las veces que podía a andar en bici. También fue una gran preparación para mis papás que se compraron una casilla para poder acompañarme.

¿Porque hacia el sur?

En parte por lo contado anteriormente, pero además por la belleza que prometía ese destino. Y admito que las expectativas fueron cumplidas, el paisaje de esos lugares es impresionante, la Argentina es muy rica en cuanto a su naturaleza, creo yo.

¿Quién te apoyó en este emprendimiento? 

Mucha gente, primero mi familia, conocidos, gente de los scouts que me ayudaron mucho y los grupos de bici con los que empecé a salir. Entre ellos mis papás me apoyaron muchísimo en el viaje concretamente en lo material y lo psicológico.

¿Qué anécdotas te han quedado?

Como anécdota podría contar lo que pasó el día más difícil del viaje Camino a Chos Malal tocaba un camino de tierra de 94 kilómetros con bastantes subidas y justo ese día sopló un viento muy fuerte, fue terrible, por lo menos para mí. Inclusive tuve que hacer un trecho largo caminando. Ese día era el único planificado en que iba a almorzar sola. Se hizo la hora de comer, me paré y preparé todo. Fue un desastre, el viento me volaba algunas cosas, la preparación de los sanguchitos de atún y huevo duro duró suficiente tiempo como para que los ingredientes se me llenaran de tierra, y para colmo se me desarmaba y se me caía un montón de comida al suelo porque no lo podía sostener bien.

Fue un poco desesperante. Ya a lo último el viento estaba frío así que terminé lo más rápido que pude, con una bolsa que se voló al final de todo. Se fue tan lejos que no la pude alcanzar. De acuerdo al servicio meteorológico el viento fue de 90 a 100 Km/h. Ese día el recorrido en bicicleta demoró 12 horas aproximadamente. Fue un verdadero desafío para mí.

¿Cuánto tiempo te demandó llegar al destino fijado?

Tardé 17 días en llegar a Lago Puelo.

¿Tenés planes de repetir este desafío?

Tal vez tenga planes de seguir pedaleando a otros lugares, pero no sé si haría el mismo desafío. Me gustaría seguir conociendo nuevos lugares.

¿A dónde irías?

No lo tengo muy claro todavía, pero aun así espero que se pueda concretar un nuevo viaje como este algún día, es una experiencia única que es recomendable para todo aquel que le guste viajar de ese modo.