La licenciada en Psicología Julieta Campi, explicó de qué se trata este efecto.
12/03/2020
Al ir en grupo el anonimato es mayor y la autoconciencia individual de culpa por el hecho se disuelve entre los miembros de este.
En la violencia grupal hay un proceso que provoca ausencia de responsabilidad individual, donde los miembros del grupo pierdan el sentido de las consecuencias de sus acciones. La responsabilidad por el acto se traslada al grupo.
El efecto manada es la tendencia a aceptar actos, razonamientos o ideas de la mayoría cómo lógicas, sin detenerse a evaluarlas a partir de la propia lógica personal. La necesidad de pertenencia, reconocimiento y aceptación por parte del grupo son claves para aceptar escenarios opuestos a nuestra forma de pensar.
El prototipo de joven que se encuentra en estos grupos no necesariamente provienen de ambientes desestructurarlos o de bajos recursos socioeconómicos. Si existe una predisposición en aquellos casos donde la familia no ejerce un control parental y supervisión adecuada.
Podemos prevenir que los jóvenes se incorporen a estos grupos patológicos otorgándoles buenas fuentes de apoyo social, reconocimiento, afecto y control necesario para que no se vean en la necesidad de buscar esto fuera de casa.
La licenciada en Psicología Julieta Campi, se explayó más al respecto. Mirá el video: