de
00:00 hs

San Rafael Coronavirus Jueves, 26 de Marzo de 2020

¿Cómo sobrellevar la cuarentena con nuestras mascotas?

La conocida entrenadora de perros sanrafaelina, Mónica Ceballos, te saca algunas dudas respecto al comportamiento de nuestras mascotas en tiempos de cuarentena. 

Jueves, 26 de Marzo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/03/2020

El estado de cuarentena en el que vivimos en Argentina y otros países del mundo con el objetivo de frenar propagación del Covid-19, no solo nos genera estrés y ansiedad a nosotros, las mascotas también lo padecen y en muchos de los casos es nuestra responsabilidad, hacer que este periodo transcurra de la mejor manera para ellos y nosotros.

Mónica Ceballos, conocida entrenadora sanrafaelina de perro, explica qué podes hacer tu mascota.

“Hay personas que viven en espacios reducidos, como en casas donde no hay patio o tienen un patio muy pequeño y donde tenían como rutina salir a caminar o muchos los traían a compartir los fines de semana aquí con otros perros, y esta situación que se está presentando les genera gran dificultad, ya que los animales tienen grados de ansiedad, aburrimiento, apatía, son cosas que van surgiendo con el encierro y la pregunta es qué hacemos” comenzó diciendo Mónica.

¿Cómo transitamos la cuarentena con nuestras mascotas?

La gente al igual que las personas somos energía, los animales son altamente intuitivos, el perro es intuitivo y perceptivo entonces lo que percibe es lo que emitimos con energía, hay un punto que tiene a favor y es que no es incoherente, el ser humano sí. Por ahí está triste y demuestra o dice lo contrario, el animal no y percibe esa incoherencia.

Antes que nada debemos fijarnos cómo estamos nosotros y qué estamos transmitiendo. Nosotros no podemos parar nuestra cabeza es un viaje constante y estamos pensando en el futuro todo el tiempo. El perro en cambio vive el aquí y ahora y no entiende todo esto. Por eso como punto 1debo preguntarme y resolver qué me pasa a mí.

¿Cómo calmamos a ese perro que estaba acostumbrado a salir todos los días?

La gente quiere tener calmado al perro, eso se puede lograr pero soy yo quien se lo debo transmitir, muchas veces decimos mi perro es nervioso o hiperquinético y resulta que la persona muchas veces también lo es, esa energía la vamos transmitiendo. Hay que primero practicar la calma para poder transmitirla.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que el perro percibe el miedo y a ellos los activa, en ese caso enfrenta o huye, y como no saben el rollo que tenemos en la cabeza y que el miedo está siendo una constante en este momento, el perro se pone en alerta asique hay que tener en cuenta que por ahí el perro puede largar un tarascón. Si estamos todo el día absorbiendo miedo, hablamos miedo, eso puede ser un detonante para el animal.

¿Qué tipo de juegos y actividades son recomendables?

Si estamos en un espacio reducido no te pongas a hacer juegos, porque el perro se excita y es muy difícil que luego se tranquilice, quedan sobreexcitados y es difícil de calmarlos.

Tratemos de hacer juegos que tiendan a la tranquilidad, por ejemplo hay que hacer juegos como que busque con el olfato algo, hay una técnica que se llama la de olfateo que permite que el perro logra un estado de ánimo tranquilo, concentrado en algo, donde se pone a buscar algo que yo escondí, eso es uno de los juegos. Siempre sin gritarles, sin excitarlo. Por ejemplo esconder alimento en diferentes lugares de la casa para que las encuentren o darles huesos de cueros o mordiscos que son juguetes que les podemos dar porque se tranquilizan.

También es importante que al menos salga un ratito a la mañana a la verada o al patio que tengamos a tomar sol, necesitan de la vitamina E y el sol de la mañana es lo mejor.

¿Es conveniente lavarles las patas con agua con lavandina cuando ingresan  a casa?  

La gente está obsesionada con los productos de limpieza, cuidado con eso. Recibo mensajes constantemente de personas que me dicen que le lavan las patas con lavandina, eso no por favor. Es más, cuando limpiemos alejémoslo de ese lugar, el perro tiene muy sensible la nariz y las almohaditas de las patas, asique cuidado.

Si el perro estuvo afuera y lo queremos lavar, lo hacemos con jabón blanco y listo eso alcanza.