de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 16 de Abril de 2020

Bodegueros solicitan al Gobierno Nacional una serie de medidas para reactivar la industria

Se trata de la flexibiliación de cinco medidas con el fin de sobrellevar la crisis, en el marco de la pandemia. 

Jueves, 16 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/04/2020

Desde Bodegas de Argentina, la Cámara de la Industria del Vino de la República Argentina (que agrupa a más de 250 bodegas de todo el país), solicitaron al Gobierno Nacional un paquete de medidas con el objetivo de mantener la actividad del sector en un nivel mínimo de subsistencia para evitar el cierre de las empresas y la continuidad de los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas.

Alejandro Roca, vicepresidente regional de Bodegas Argentinas, destacó “entre los puntos que estamos pidiendo, se focalizó entre ellos en la apertura de vinotecas, ya que el vino está dentro de las actividades exceptuadas por no considerarse alimento. En ese contexto la actividad se ha visto muy golpeada, porque la mayoría de los canales de venta están cerradas como vinotecas, restaurantes, y por eso estamos pidiendo que esto se revea”.

Además afirmó que esta situación afecta primordialmente a las pequeñas bodegas, que no tienen la posibilidad de llegar a grandes cadenas de hipermercados, supermercados y otros distribuidores, donde operan las bodegas más grandes.

Otros de los pedidos son, la eliminación de las retenciones a la exportación de vino embotellado y el descongelamiento de los precios de los vinos embotellados, a fin de dar libertad a las bodegas para fijar precios en los que se traslade los nuevos costos de producción y el porcentaje de inflación.

Por último, “también se toca el tema de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), cuyo propósito era intentar ser una cámara de la industria. En ese sentido se pide que el pago sea optativo, considero personalmente que el Plan Estrategico 2020 de Coviar, fracasó y creo que seguir contribuyendo no le hace bien a la industria” afirmó Roca.

Y agregó “la situación es muy crítica, porque veníamos de un industria muy golpeada en los últimos años, esto nos encuentra en una situación muy difícil con nuestros canales de venta. Esta crisis es mundial, y estamos pidiendo paliativos para sobrellevarla”.