de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 23 de Abril de 2020

Flexibilización de la cuarentena: Habilitaron la Oficina de Conciliación Laboral

El trabajo se desarrollará de manera virtual como en otros organismos, pero permitirá, continuar o reprogramar las audiencias conciliatorias ingresadas antes del 20 de marzo. Se desarrollará por 30 días hábiles. 

Jueves, 23 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/4/2020

Por medio de la publicación del Decreto 553, este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, el gobernador Rodolfo Suarez, dispuso la habilitación de manera excepcional y, por 30 días hábiles judiciales, la reapertura y funcionamiento de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL).

La OCL, funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, que tiene la competencia exclusiva para intervenir en los acuerdos conciliatorios espontáneos, tanto individuales como colectivos que se celebren entre trabajador y empleador respecto a la ejecución y extinción del contrato de trabajo.

Su puesta en marcha permitirá la celebración de acuerdos espontáneos conciliatorios, individuales y plurindividuales, el perfeccionamiento de los pagos de las cuotas acordadas y las actuaciones de trámites en curso.

No obstante al igual que otros organismos judiciales, estará condicionada al uso de herramientas tecnológicas y de la información suministrada a través de las bases de datos de los organismos nacionales, provinciales o municipales, colegios profesionales de los operadores jurídicos, cámaras empresariales o entidades sindicales.

Luciano Díaz, delegado de la Subsecretaría de Trabajo destacó “esta apertura es para la Oficina de Conciliación Laboral, para los trámites que estaban pendientes y los que se puedan iniciar con posterioridad y para la Oficina de Acuerdos Espontáneos, son dos trámites distintos, uno ante OCL, donde el trabajador que tenga algún crédito para cobrar con su empleador, tiene que dar inicio a través de un abogado para solicitar el turno. Habían turnos pendientes y estos ya se habilitaron para poder finalizarlo”.

 “En este contexto las audiencias se llevarán a cabo de manera virtual, por medio de plataformas establecidas por el conciliador como WhatsApp, Zoom o cualquier otra plataforma que permita la grabación de una videoconferencia. Se les explica a las partes el trámite que se está llevando adelante, cuáles son los beneficios que tiene la instancia y el abogado propone una liquidación y si hay un acuerdo se celebra. Esto debe redactarse y ser firmado cada uno desde su casa y se remite por vía e-mail, luego se hace otra audiencia por videoconferencia donde se les explica al empleador y trabajador los términos del acuerdo celebrado para que manifiesten su conformidad y se da fe con un acta que pasa a la oficina de legales y se da por concluido el trámite”

Y agregó “en el caso de Acuerdos Espontáneos, se debe remitir el pedido de turnos y se envía todo el acuerdo ya celebrado con todos los códigos y firmados por ambas partes, luego se celebra una audiencia virtual a fines de que el empleador y el trabajador ratifiquen los términos y comprendan qué es lo que se ha firmado. Si no de lo contrario se revé esa situación y se tratan de mejorar las propuestas”.

Cabe destacar que durante la cuarentena, este organismo público continuó prestando servicios relacionados con la fiscalización de la legislación laboral vigente, inspecciones de urgencia y acciones vinculadas con conflictos laborales colectivos, teniendo en cuenta los servicios y actividades exentas del aislamiento.

Por denuncias comunicarse al 148 o al mail lcabrera@mendoza.gov.ar.