de
00:00 hs

San Rafael Fumadores desesperados Jueves, 23 de Abril de 2020

San Rafael se quedaría sin stock de cigarrillos la próxima semana

La falta de actividad en las fábricas llevó al desabastecimiento a los kioscos locales.

Jueves, 23 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

24/4/2020

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria las tabacaleras están sin actividad y esto llevó a que kiosqueros y distribuidores adviertan que esta sería la última semana con cigarrillos en San Rafael debido a la falta de stock. 

El desabastecimiento encendió una alerta en los kioscos dado que los cigarrillos representan el 50% de las ventas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Al charlar con Claudia Sánchez, quien posee un kiosco en la segunda cuadra de calle Olascoaga de la Ciudad, nos comentó que "no hay nada de stock debido al cierre de las cigarreras y ya vendieron lo poco que tenían, por lo que estamos sin cigarrillos desde hace unos 10 días".

Por el cierre de las cigarreras, Claudia nos dijo que "calculan que por dos o tres meses va a haber un faltante de cigarrillos".

Otro kiosquero advirtió que el stock que más hay son los cigarrillos de gama más alta, que son los más caros en cuanto al precio, pero así y todo estos también se terminarían en el plazo de la semana siguiente debido a que algunos consumidores "están comprando el cartón completo de paquetes, por miedo al desabastecimiento".

Por el momento, los kiosqueros se abastecen de lo que otros colegas venden al cerrar sus negocios.

En la consulta a algunos distribuidores mayoristas, dijeron que se están quedando sin stock de cigarrillos de marca media y baja, por lo que posiblemente se terminen en el término de la próxima semana. Estos aseguraron que ellos no han aumentado el precio de los cigarrillos al dejar en el comercio, pero estos últimos si están aplicando una suba.

Flexibilizar

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) está reclamando a los gobiernos de las distintas provincias que representan y a la Nación que habiliten a las tabacaleras a trabajar. Al mismo tiempo, desde las principales fabricantes de cigarrillos (British American Tobacco y Massalin Particulares) señalaron que ya no tienen stock.

En el escrito que enviaron a la Nación, las tabacaleras advirtieron que el sector "provee empleo a más de 200 mil personas de manera directa, y son más de un millón de personas las que dependen, directa o indirectamente, de la producción".

Sin embargo, también advirtieron que no han recibido una respuesta positiva. En caso de que la cuarentena termine o se les permita trabajar, se calcula que en 3 días podrían abastecer las bocas de expendio, normalizando por completo la cadena en una semana.