de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 22 de Mayo de 2020

Recibirse en cuarentena: presentaron una maquina hortícola para el proyecto final  

Se trata de Facundo Cantos, quien junto a su compañero Federico Mercado se recibieron de Ingenieros Electromecánicos. Los jóvenes presentaron una maquinaria agrícola llamada FUSS ONE. 

Viernes, 22 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/5/2020

Facundo Cantos, junto su campañero Federico Mercado se recibieron de ingenieros electromecánicos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), bajo el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que debieron rendir de forma virtual.

Hace dos años los jóvenes empezaron a preparar su proyecto con el cual se recibirían en marzo: "Uno no se imagina ni en el más loco de los sueños que va a rendir de manera online. Es más, nosotros teníamos la meta de rendir a fin de marzo nuestro proyecto final. Estuvimos trabajando los últimos meses intensivamente en la construcción de la máquina ya que era uno de nuestros objetivos".

Facundo explicó que para rendir ellos crearon FUSS ONE, una maquina hortícola destinada a ayudar al pequeño y mediano sector productivo. Para llevar adelante su proyecto crearon un laboratorio en la facultad, que servirá para construir otros prototipos dentro de la institución.

"Con todo esto nosotros teníamos un entusiasmo y unas ganas de trabajar increíbles. Luego pasó lo de la pandemia y tuvimos que esperar por una solución mucho tiempo debido a que había otras prioridades. Aproximadamente a principios de mayo fue cuando la facultad empezó a analizar la situación, nos dieron una respuesta y rendimos mediante la plataforma de videoconferencias Zoom".

Sobre la presentación de su máquina FUSS ONE agregó: "Obviamente la construcción de la máquina quedó truncada, pero sí se presentó el proyecto en el cual hemos estado trabajando estos dos años. Después de todo fue un momento muy lindo, distinto, pero único".

El proyecto de crear una maquina hortícola surgió debido a la necesidad de un productor local, de San Rafael, que a fines de 2017 acudió al INTA. Él había creado un prototipo para suplir sus actividades de cultivo, a partir de un proyecto de investigación conformado por los alumnos y los profesionales Angel Quiles y Cristián González, que crearon un modelo que mejore la situación actual de este finquero.

FUSS ONE es una maquina autopropulsada, cuyas actividades principales son el surcado (realiza 3 surcos a la vez), fumigado (se encuentra en la etapa de diseño todavía) y sembrado por plantines (a dos caras) de ciertas hortalizas de la zona como lo son la lechuga, acelga, zanahoria, etc.