de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 29 de Junio de 2020

¿Cómo se desarrolla este año la campaña de vacunación escolar?

Desde el vacunatorio informaron cuáles son las medidas que se han tomado en torno a la pandemia del Covid-19 y el cierre de escuelas, para llegar a todos los niño de 5 y 11 años con las vacunas correspondientes.

Lunes, 29 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/6/2020

Inició la campaña de vacunación escolar 2020, este año de una manera especial dado a la imposibilidad de los agentes de salud de trasladarse a las instituciones educativas para favorecer y asegurar la inoculación de todos los niños de 5 y 11 años del departamento.

Por esa razón desde el Vacunatorio Central informaron cómo se desarrollará el cronograma de vacunación en estos tiempos de pandemia, dónde la responsabilidad y predisposición de los padres será elemental para inocular a la totalidad de niños, teniendo en cuenta que serán ellos quienes deban trasladarlos al centro de salud o vacunatorio para que reciban las vacunas.

"Este año junto con la Dirección General de Escuelas que nos ha colaborado brindándonos todos los correos de los directivos a fin de establecer contacto con ellos, les solicitamos las matrículas de los niños de jardín de 5 y de 6to grado, para saber qué cantidad de vacunas corresponden en cada escuelas y llevarse a todos los centros de salud las correspondientes dosis según las escuelas que les correspondan en cada caso, esta es una forma de ir trabajando un poco más ordenados para que no falten vacunas cuando los padres lleven a sus hijos" comenzó diciendo Gladys Marín, jefa del Vacunatorio Central.

Sobre el cronograma establecido explicó "Como no se puede vacunar a todos juntos, no estamos contactando con cada maestra para poder hacer un cronograma por escuelas y por grupos en determinados días y horarios. La maestra les comunicará a los padres el día y el horario en el que cada niño deberá concurrir al vacunatorio o centro de salud, en cada caso, para evitar que se acumule mucho público".

Asimismo destacó que en la Ciudad, la semana pasada iniciaron con la escuela Zapata y que hoy dado a las condiciones climáticas no ha concurrido el número total de niños que correspondían esta jornada. "A esos chicos los vamos a captar de todos modos, si se pasa el día y no pueden ir, pero la idea es organizarse y que respeten el día que uno les da para concurrir, porque los programamos para ellos con el objetivos de evitar aglomeración de personas"

Sobre las vacunas correspondientes recordó que en el caso de los alumnos entre los 5 y los 6 años recibirán la segunda dosis de la vacuna la Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas) y la Triple bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa) y la Sabín (contra la poliomielitis).

Mientras que a los alumnos de 11 años, recibirán la vacuna Triple bacteriana acelular (para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa), la Vacuna contra el VPH (para niños y niñas) y la Vacuna antimeningococo tetravalente (refuerzo).

En todos los casos los menores deberán concurrir acompañados por una sola persona, con la libreta de salud correspondiente y respetar todas las medidas preventivas como el uso del tapaboca y mantener la distancia.

"Nosotros les pedimos colaboración a los padres para que tampoco entren en contacto un niño con otro, deben vacunarse y retirarse del lugar" agregó Marín.

Además recordó que "la vacunación es obligatoria, sabemos que nos va a costar mucho más este año, pero vamos a llegar a todos. Por el momento no se va a ir a las escuelas, veremos qué pasa en caso que se reanuden las clases pero no sabemos".

"El vacunatorio tiene 19 escuelas a cargo que son las escuelas de ciudad y cada centro de salud tiene otras a cargo, hay distritos que tienen pocos alumnos donde seguramente será más fácil reunirlos, la idea es siempre que concurran al centro de salud más cercano".