de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 2 de Julio de 2020

Jardines Maternales Privados solicitan la reapertura de sus instituciones para no ‘desaparecer‘

Las directoras de estas instituciones hacen un llamado urgente a las autoridades para que les permitan la reapertura de sus establecimientos.

Jueves, 2 de Julio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

2/7/2020

Uno de los tantos rubros afectados por la pandemia del Covid-19 son los jardines maternales privados, los cuales ante la imposibilidad de abrir corren peligro al menos cien puestos laborales en nuestro departamento y hasta el cierre de los mismos.

En San Rafael son 13 los jardines que desde el 16 de marzo que comenzó la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio debieron cerrar sus puertas, como pasó con el resto de las instituciones educativas para proteger a la gente y evitar la propagación del Covid-19.

Cada uno de los jardines crearon una red de contención para trabajar y seguir conteniendo a los pequeños, pero no pueden cumplir con el objetivo principal que tienen estos espacios que además de estimular a los niños, es cuidarlos mientras sus padres van a trabajar.

Evelin Cladera, directora del Jardín "Campeones y Princesas" destacó “desde el 16 de marzo estamos imposibilitadas de abrir nuestras instituciones, estamos de acuerdo con todas las medidas que se han tomado, pero para nosotros ya es una necesidad la de abrir. No sólo para nosotras, si no para las familias que ya han empezado a trabajar, considerando que en San Rafael ya están habilitadas el 90 por ciento de las actividades y necesitan un lugar para el cuidado de sus hijos”.

“Estamos en contacto con los padres y día a día nos cuentan su situación y piden la reapertura porque nos necesitan”, agregó.

Asimismo la docente destacó que en estos meses han podido subsistir económicamente gracias al aporte de la cuota que han realizado los padres de manera desinteresada y comprendiendo la situación por la que atraviesan, pero que cada vez es menor. “Los gastos siguen siendo los mismos, asique ya se torna insostenible porque si bien hicimos una reducción en la cuota, se nos han dado de baja muchísimos alumnos, estamos con matrículas de entre un 10 y 20 por ciento y es entendible porque muchas familias han tenido que salir a contratar una niñera o buscar otra opción para el cuidado de los chicos y con ese monto de aporte es imposible pagar un alquiler y 5 o 6 sueldos que son la cantidad de maestras que tenemos en cada jardín, impuestos, servicios, cargas sociales, 931 y muchas otras cosas”.

En las últimas semanas dos instituciones se vieron obligadas a cerrar sus puertas y 28 jardines en toda la Provincia “y es una cadena lamentablemente, después será otro y otro. Además no hemos sido exentas de ningún tipo de pago de impuesto, antes de la pandemia y ahora siempre nos hemos solventado 100 por ciento con las cuotas de las familias” agregó Cladera.

Además afirmó que los 13 jardines que hay en San Rafael, se inscribieron para recibir el ATP (programa de ANSES para el pago de los sueldos a empleados privados), “pero ninguno clasificó y no sabemos por qué”.

Sobre la posibilidad de abrir sus instituciones afirmó “contamos con un protocolo que ya lo hemos presentado y estamos dispuestas a adaptarnos a ese protocolo y a hacer las modificaciones que sean necesarias, pero no recibimos ningún tipo de respuestas, si hay que modificarles o agregarle algo. Y poder abrir en nuestro departamento que es un conglomerado menor a 500 mil habitantes, que no ha habido casos positivos”.

“Además en los cafés y restaurantes hay salones para niños que están habilitadas, entonces no entendemos porqué a nosotras no”. 

Finalmente sobre el proyecto presentado por el concejal Francisco Mondotte en apoyo a otro presentado por la diputada Carla Carrizo para que el Congreso apruebe con urgencia un proyecto de asistencia económica a las instituciones educativas que brindan atención y enseñanza a la primera infancia y que no están incluidas en la enseñanza oficial, las directoras de los diferentes establecimiento sanrafaelinos concluyeron que “no hemos tenido respuestas”.