de
00:00 hs

San Rafael Martes, 7 de Julio de 2020

Turismo parado: Tienen dos PyMes y necesitan volver a reactivarlas

La situación económica los obligó a reinventarse y por estos días venden fideos y otras pastas para cubrir los gastos diarios, pero aseguran que necesitan volver a trabajar en sus emprendimientos que tanto les costó levantar.

Martes, 7 de Julio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/7/2020

El pasado 13 de junio el Gobierno Provincial dio luz verde a la activación del turismo interno. Sin embargo en San Rafael, la decisión anunciada en nuestro propio departamento por la ministra Mariana Juri, fue cuestionada por el intendente Emir Félix que le planteó al gobernador Rodolfo Suárez, la posibilidad de que San Rafael continuara “blindada” y evitar de este modo el ingreso de habitantes del resto de la Provincia.

En esa oportunidad, llegó a un acuerdo con los prestadores para que la apertura del departamento al turismo interno fuera el pasado 28 de junio, con el objetivo de “prepararse” aún más y estar en condiciones para la recepción de los visitantes, pero a la llegada de la fecha Félix volvió a denegar esta posibilidad haciendo hincapié en la inminente situación sanitaria en la que se encuentra la provincia desde hace unos días con el aumento de casos positivos de Covid-19.

En la otra cara de esta situación se encuentran cientos de prestadores y PyMes locales que viven del turismo y cuyos propietarios aseguran no poder seguir sosteniéndolos y se ven perjudicados día a día para subsistir en medio de esta pandemia.

Bárbara Petrelli y Emanuel Ponce, son una pareja que decidió apostar desde sus inicios en la vida laboral por el turismo, de hecho en el caso de Bárbara, la pasión por la naturaleza y turismo viene de familia, y ambos siempre han tenido trabajos vinculados al sector tanto en nuestra Provincia como en el exterior del país, haciendo temporadas en centros de esquí.

Ahora con una familia conformada, el contacto con los visitantes de otras regiones y el interés por mostrar las bellezas sanrafaelinas siguen siendo una de sus pasiones. Emanuel es propietario de un local de alquiler de bicicletas, con las que los turistas recorren y disfrutan de diferentes circuitos, guiados en la mayoría de los casos por él mismo. Mientras que Bárbara administra un bar al paso en Valle Grande con minutas y variedad de bebidas, en la base de la empresa de turismo aventura de su papá, Kintun Expediciones.

Desde hace casi cuatro meses al igual que todos los prestadores están imposibilitados de trabajar, no obstante los alquileres del local de Renta Bike y de la casa en la que viven sigue corriendo, sumado a los impuestos y los gastos diarios de una familia.

“Nos está costando mucho afrontar esta situación porque ninguno de los dos podemos trabajar. Para nosotros que abra el turismo interno no va a significar mucho, porque el fuerte se sabe que son los turistas de Buenos Aires, pero creemos que si se abre nos permitirá salir a trabajar aunque no será significativo como otros años” afirmó Bárbara.

Por su parte, Emanuel continuó diciendo “En mi opinión, si el Intendente decide no abrir y sigue pidiendo que desde Mendoza se le diga el tránsito del virus y otras explicaciones, se pueden entender como una chicana o no, pero lo más importante es que él tendrá que pensar en los prestadores de turismo y cómo los va a ayudar desde el Municipio, tendrá que ver como se encuentran los prestadores, grandes, medianos y pequeños porque están todos afectados”.

Y aseveró “no tenemos respuestas de ningún lado, todos nos anotamos para recibir la ayuda del APTur (Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos), pero de todos los que conocemos ninguno la ha obtenido y muy pocos recibieron el IFE. Si se abre buenísimo porque tendremos un flujo pequeño, y va a ser más psicológico que lo que podamos ganar económicamente, porque al menos vamos a estar trabajando y en actividad nuevamente”.

“¿Cuál es el final de esto? Creo que esto ya es algo más político que social, Necesitamos soluciones para la crisis, si el intendente mantiene su postura de mantener cerrado el departamento, debe brindarnos alternativas para salir adelante, pero sobre todo hacer un consenso y ver cómo vamos a salir de esto, no que hable Emir Félix en representación mía, porque a mí no me representa, nunca hable con él, ni él sabe lo que pienso y como es mi situación después de cuatro meses sin trabajar alquilando local y casa. Ese es el tema más importante para ver, esa es la emergencia de nuestro sector y todos los que están frenados” enfatizó.

La situación económica los ha llevado a reinventarse en estos tiempos, así fue que Bárbara hechando mano a sus habilidades culinarias emprendió con la ayuda de Emanuel la realización y venta de fideos y sorrentinos. “Mi suegra me prestó la Pastalinda y me puse a hacerlos, me encanta hacerlos, aunque lleva tiempo y trabajo. Pero esto nos ayuda con los gastos diarios” afirmó Bárbara.

Y agregó “en mi caso mi bar en Valle Grande es pequeño, por lo que abrir sólo para los sanrafaelinos es un tema porque tengo que separar las mesas y quedarían muy pocos lugares. Además es difícil que el sanrafaelino vaya hasta allá con este tiempo. Tenía la ilusión de obtener la ayuda para invertirlo en mercadería y en preparar el lugar, pero…”.

Finalmente Ponce destacó “creo que tienen que aflojar un poco con esto que es como una campaña del miedo, porque ven a unas personas sacándose unas fotos en la Cuesta y se hace todo un escándalo. Hay algo peor a lo que está llevando todo esto que es la depresión, los adolescentes lo están padeciendo mucho y me parece muy extremo que en un lugar donde no ha habido circulación del virus, nunca, porque tampoco me creo lo del caso de Jaime Prats, se restrinja tanto todo. Hay una cuestión muy política y creo que con este virus dependerá de nosotros cuidarnos porque no va a desaparecer de un día a otro”.