de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 15 de Julio de 2020

Rojas Ayala podría ser juzgado por un jurado popular

Se trata del acusado de asesinar a Jorge Videplan el año pasado en Cuadro Nacional. 

Miercoles, 15 de Julio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/7/2020

El acusado de matar a Jorge Videplan podría ser juzgado por un jurado popular. Se trata de Ángel Alberto Rojas Ayala, quien tras su detención por el asesinato del joven de 23 años agredió a un efectivo. El juez Ramón Pérez Pesce resolvió que el acusado deberá enfrentar un juicio por jurado popular.

El pasado 23 de junio durante una audiencia de oposición a citación a juicio, el juez Sergio González había acogido el pedido de la defensa del acusado, cambiando la imputación original de “homicidio simple en concurso real con homicidio triplemente agravado en grado de tentativa” por la de “homicidio simple en concurso real con resistencia a la autoridad”.

Con esa modificación, Rojas Ayala se encaminaba a un debate penal frente a un jurado técnico. Sin embargo, la resolución de González fue recurrida por Giaroli y Pérez Pesce declaró la nulidad de la modificación “por falta de fundamentación”, determinando la elevación de la causa a juicio conforme a la acusación original.

A partir de esta situación la defensa del acusado tiene 15 días para interponer un último recurso contra la resolución de Pérez Pesce. En caso de que no haya modificaciones el caso será determinado por en un juicio por jurado popular.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio del 2019 Jorge Videplan fue apuñalado en el pecho por parte de Rojas Ayala. Las diferencias entre Videplan y Rojas habrían comenzado cuando el terreno ubicado al lado de la vivienda que el primero compartía con su familia fue desocupado por sus vecinos, que se mudaron a una de las casas del nuevo barrio "El Álamo II"- del distrito.

Ambas familias disputaron la ocupación del terreno, que fue limpiado por una máquina tras el desalojo. Según consta en la evidencia, Jorge Videplan ya había advertido que el debate estaba tornándose violento. "Me quiere matar", escribió poco antes de su muerte.

Poco después, Rojas se presentó en la casa de Videplan y lo atacó varias veces con un cuchillo. Rojas huyó mientras Jorge era trasladado al hospital, donde moriría pocos minutos después de llegar.

Rojas fue hallado por la Policía en una casa ubicada sobre la calle Palormo al 2600. Donde sorprendió a uno de los efectivos que participaban del operativo. E intentó apuñalarlo en el cuello. El efectivo logró evitar el ataque. Luego fue trasladado a la cárcel, tras permanecer alojado en la comisaría de Cuadro Nacional.