de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 22 de Julio de 2020

Encuestan a los padres para analizar una eventual vuelta a clases en la Provincia

Como parte de las jornadas educativas que se desarrollan esta semana en la Provincia, se enviaron encuentas a los padres en las que se solicitan datos de los alumnos, que serán de utilidad para analizar un retorno a las aulas. 

Miercoles, 22 de Julio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/7/2020

Los docentes de la Provincia participan esta semana de intensas jornadas en las que se debate diferentes temas acerca de cómo se encarará el segundo semestre escolar en el marco de este año particular, en el que se forzó un sistema de educación a distancia por la pandemia del Covid-19.

Hace unas semanas el Ministerio de Educación de la Nación, presentó el “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”, en el que se especifica cómo deberán adecuarse los edificios escolares y cómo será la capacitación de todo el personal para el cumplimiento de las normas preventivas en torno al Covid-19. Entre otros aspectos, deberán asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70%, en todas las instalaciones.

Sin embargo, no se ha dado a conocer una fecha exacta para el retorno a las aulas en el país, y si bien algunas provincias como Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan anunciaron que volverían tras el receso invernal, ahora será un tema a analizar en cada jurisdicción ante el aumento de casos positivos que se ha registrado en algunos distritos.

En tanto que en nuestra Provincia, desde la DGE no hay información oficial al respecto, en las jornadas en las participan directivos y docentes esta semana entre las conclusiones aseguran que no será tarea fácil cumplimentar con todos los protocolos establecidos.

No obstante los directivos de los establecimientos escolares de Mendoza, ya comenzaron a enviar encuestas a los padres a fin de obtener datos necesarios de los alumnos para considerar una eventual vuelta a las clases presenciales.

Entre los puntos solicitan informar si el alumno forma parte de los grupos de riesgo, es decir si posee alguna enfermedad crónica. Además se solicita informar si se traslada al establecimiento en colectivos o transporte escolar, como así también dar conocimiento si optará o no por enviar a su hijo/a clases (asumiendo la responsabilidad). 

Nancy Aguirre, Inspectora Regional Sur explicó “estas encuestas permiten sacar una foto de la escuela, para saber cuántos chicos hay en cada escuela, cuántos viajan, cuántos viven cerca, saber que niños, docentes y celadores tengo con enfermedades de base. Cada escuela es única e irrepetible, en cada una habrá varias variables a analizar con datos concretos y específicos de cada institución”.

Asimismo detalló que cada institución tendrá que actuar con autonomía y responsabilidad para “ver si regresamos, aunque esto lo determinará Educación, sino Salud. Si Salud nos da los parámetros de que no hay riesgo, no hay contagio ahí veremos como cada escuela hace su estrategia para el regreso, con esos datos que vamos a obtener”.

Y ejemplificó “si yo tengo en un primer ciclo 100 alumnos de los cuales 50 vienen en transporte, ahí tengo que separar, quizás 25 van a concurrir lunes y jueves y los otros 25 martes y viernes”.

En ese contexto lo que sí queda por sentado que la vuelta a las aulas estaría supeditada bajo todos esos parámetros mencionados y el espacio físico de los edificios escolares. “En cada escuela se deberá hacer un análisis muy concreto, honesto y muy debatido por los docentes, directivos y la comunidad educativa, porque estamos hablando de salud. Debemos ir pasito a pasito en esto, en el Sur hablamos de una realidad muy tranquila que no es la misma que tienen mis compañeras de Mendoza” agregó Aguirre.